Increible version de “El señor de los anillos”

miércoles, 8 de noviembre de 2006
Escrito por Neodian a las 13:01
Sin comentarios

Hoy os traigo una vision distinta de “el señor de los anillos” una increible version digna de una guion cinematografico. De veras es algo extensa pero merece la pena leerla porque la persona que la escribio le ha dado mucho al coco para revelarnos una nueva version del clasico por excelencia de fantasia.

“Creo poder asegurar que todos hemos visto la película de “El Señor de los Anillos” y que gran parte también se han leído los libros.

Después de ver la película varias veces y leerme los libros otras tantas me he dado cuenta de que quizá Tolkien veía su historia desde otro punto de vista, de que, quizá, estemos equivocados en nuestra representación mental de los hechos.

Muchos estudios se han vertido sobre la obra de Tolkien y muchos han comentado aspectos que Tolkien solo trata “entrelíneas” como su misoginia, racismo o la homosexualidad latente entre Sam y Frodo.

Pero ¿Y si estamos equivocados? ¿Y si solo vemos lo que nos dan masticado?. Quiero decir que el escritor nos muestra una amistad pura y eterna y nosotros nos lo creemos y lo vemos como tal. Tiempo después viene alguien que nos muestra una relación homosexual subyacente entre ellos y nosotros, de nuevo, nos lo creemos y decimos: “pues mira, ¡es verdad!”.


Pues bien, ¿Y si todavía no hubiésemos dado con el significado real? ¿Y si Tolkien se revuelve de risa en su lecho de muerte ante nuestra estupidez?……..¿Y si no todo es lo que parece?.

Empecemos desde cero. Olvidemos lo que sabemos y dejemos atrás nuestros prejuicios.

Creo que hay muchas cosas que son de otro modo. Creo que Gandalf, a pesar de ser bueno, engañó a todos y oculto parte de la verdad para mandar a la muerte a sus amigos y salvar al resto de la Tierra media. Creo que Sam no era homosexual y su papel en la historia podía haber sido el más relevante de todos si no fuese por la presencia de Golum, el autentico as en la manga de Gandalf.

Comenzare desde el principio. Sam no era gay, sino un espía. Era una célula durmiente de Sauron.

El todopoderoso Sauron sí era consciente de la presencia de los hobbits, pero no realizó anillos de poder para ellos por dos motivos, uno porque no eran un factor a tener en cuenta (error por su parte) y dos, porque sabía de la resistencia natural de los hobbits al influjo de los anillos. Lo que sí hizo en previsión de futuras sorpresas fue colocar a un espía en su aldea que le tuviera informado en todo momento de los comportamientos raros que se sucediesen en Hobbiton y de las idas y venidas que realizaba Gandalf a la aldea.

Fue así como Sam conoció a Frodo. Bilbo era un hobbit inusual. Amigo de los elfos y aventurero. El misterioso Gandalf venía de vez en cuando a visitarlo y compartían historias y noticias. Su comportamiento era extraño. Sam pensó que la mejor forma de descubrir qué tramaba Bilbo era hacerse amigo del sobrino de Bilbo, Frodo. Bilbo tenía mucho cariño a Frodo y le contaba todos sus secretos. Sam era listo y decidió pegarse al culo de Frodo pero sin llegar a ser un calzoncillo molesto. Lo logró. A ojos de los personajes fantásticos que les rodeaban se convirtieron en grandes amigos. A ojos de los lectores, lo hicieron en un par de gays frustrados. Que gran plan!!

Pero Gandalf no era tonto. Se dio cuenta de que Sam no era trigo limpio. Tiempo antes de que Frodo se marchase de Hobbitton con el anillo, Gandalf ya era consciente de la falsa amistad de Sam. Un hecho que demostró la noche antes de la partida de Frodo, cuando lo descubrió espiando la conversación del joven Bolsón y Gandalf tras los arbustos.

Entonces….. ¿por qué lo mandó Gandalf con Frodo?. Dejad que me ría ante la pregunta. Como dije antes, Gandalf nos engañó a todos desde el principio, no solo a nosotros, sino a todos los personajes del libro.

Permitid que me explique. Gandalf quería el anillo, no para sí, sino para tenerlo bajo su control y lograr destruirlo, por eso no quería que se lo llevase Bilbo. Los Nazgul o Sam habrían dado con él, lo habrían matado y se habrían hecho con el anillo. Gandalf se las arregló para hacer que Bilbo dejase su anillo, el cual calló al suelo en la entrada de su casa. En la película hay un corte en el momento en el que Gandalf intenta coger el anillo y el momento en el que entra Frodo y lo recoge.

El plan de Gandalf, viéndolo ahora con la ventaja de la retrospectiva, era soberbio. Gandalf SÏ recogió el anillo antes de que entrase Frodo!!!!!

Hay que tener en cuenta que gran parte de la historia del primer libro se basa en cosas que nos cuenta Gandalf. Cosas qué sólo Gandalf había visto. ¿Y si Gandalf mentía? ¿Y por qué no? ¿Tú no mentirías para salvar el mundo?.

Gandalf nos cuenta cómo semanas antes había descubierto el origen del anillo. Lo que no nos cuenta, lo que omite para que su plan no se desmantele, es que había hecho una copia del anillo. No una copia corriente, claro está. Era un anillo mágico con curiosos poderes, pero no nos engañemos, no era el único (al fin y al cabo es él mismo quién reconoce que hay muchos anillos mágicos y que ninguno debe utilizarse a la ligera).

Ël se encarga de cambiar ese anillo antes de que entre Frodo.

Frodo lleva un anillo falso, pero solo Gandalf lo sabe. Pone en peligro la vida de Frodo por un anillo falso!!!.

Para terminar de bordar el plan, descubre a Sam y lo manda con Frodo (no se separes de él, le dice). Pensar en ello, un plan redondo. Toda una compañía de héroes portando el anillo único (que no lo era) y con un espía entre sus filas. La compañía entera era solo un cebo!!. Sauron fue engañado durante meses. Por un lado le llegaban noticias de un grupo curioso formado por hobbits, humanos y Gandalf cruzando toda la Tierra Media. Por otro lado, le llegaban las “chivatadas” de Sam, diciendo que realmente había visto el anillo único y que lo llevaba Frodo (ahora explicaré cómo Sam informaba a Sauron). Y por otro lado (de nuevo demostrando que Gandalf era un puto genio) las noticias de Saruman, al cual ya había engañado previamente Gandalf !!!

Llegados a este punto os preguntareis muchas cosas. ¿Si no era el anillo único, como tenía esos poderes? Como dije antes, aunque no fuese el único, se trataba de un anillo mágico. Frodo no sabía cuales eran los efectos mágicos del anillo verdadero, salvo que otorgaba la invisibilidad. El hecho de que Gandalf no supusiese que el anillo de Bilbo era el anillo único tras hacerse éste invisible, nos prueba que hay muchos anillos de invisibilidad sueltos por el mundo y que no son cosas extraña, dentro de lo que ya lo son los anillos mágicos. Gandalf solo se hizo con un anillo que, entre sus habilidades, se encontrase la de otorgar invisibilidad al portador.

¿Si no era el anillo único, por qué los Nazgul se sentían atraídos por el anillo? Pues porque no ocurría de ese modo. Nadie nos demuestra que sea así. Los Nazgul persiguen al grupo porque es Sam el que van dejando las pistas en el camino, intencionadamente, para que den con ellos. Sam, aprovechándose de la estupidez de sus compañeros Pippin y Merry, se encarga de que los Nazgul sepan en cada momento dónde se encuentra la compañía y, por lo tanto, también lo sepa Sauron. Un ejemplo claro es cuando Sam, Pippin y Merry hacen una fogata en la atalaya de “la cima de los vientos”. El que Sam sea un espía deja claro el por qué no es herido en ningún momento de la historia. Los Nazgul no lo matan cuando podían y, curiosamente, sale indemne en la batalla en la que muere Borormir (¿dónde se metió durante toda esa parte?).

¿Y qué pasó con el anillo realmente?¿Si lo tiene Gandalf y Gandalf está en la compañía, de qué sirve el cebo? Pues, porque de nuevo, Gandalf no había engañado a todos.

Gandalf tenía el anillo único y por eso no acompañó a Frodo en su partida, tenía que dar el anillo a otro para que él pudiese unirse a la compañía, más tarde, como parte del cebo (recordemos que Gandalf sigue siendo bueno en esta historia). Gandalf partió con la excusa de ir a ver a Saruman y realmente así lo hizo, para mentirle y decirle que el anillo lo tenía un hobbit y seguir desviando las miradas de todos hacia el cebo. En lo que miente como un bellaco es en todo lo demás. Gandalf buscó durante semanas a alguien que hiciese de verdadero portador y lo pusiese en camino hacia el Monte del Destino por el lado contrario por el que viajaba el cebo. Como justificación para esas semanas de falta. Gandalf dijo que luchó contra Saruman y fue capturado y encerrado en Isengard durante todo ese tiempo.

Pero hay algo que no concuerda en todo eso. Algo que es pasado por alto en el libro pero que nos resulta chocante en la película. Si, como nos cuenta Gandalf, fue capturado por Saruman, y éste le quitó su bastón, ¿cómo es posible que volviese a aparecer con él en Rivendel? Pues porque nadie se lo quitó, porque nunca fue capturado, porque él estaba en otro sitio entregando el anillo al verdadero portador. Pero claro, eso no podía decírselo al resto y mucho menos con Sam delante (que como vemos se dedicó a espiar incluso en el concilio de Elrond).

Hay mucho por explicar todavía sobre quién era el verdadero portador. Los indicios parecen indicar que se trataba de un orco renegado. Pero prefiero no asegurar ante la falta de pruebas.

Pero miles son la pruebas de que el anillo era falso. ¿Nadie se paró a pensar por qué le fue tan fácil a Galadriel superar la prueba de la tentación si no fuese porque no había tal tentación? Incluso Galadriel pareció sorprendida sobre la poca resistencia que ofreció el anillo.

Otra prueba de que todo era un plan predefinido por Gandalf era el hecho de la presencia de Golum. El mago, en las minas de Moria, se lanza rápido en su defensa tras la opinión de Frodo de que debían haberlo matado. Gandalf sabía que Golum era importante. Si todo se torcía (como resultó torcerse en Amon-Hen), Golum sería la única barrera que evitase que Sam matase a Frodo y se descubriese el pastel, que el anillo era falso y el verdadero portador estuviese en peligro. Creo poder asegurar que, al igual que Sauron ordenó que Sam controlase a Frodo, Gandalf ordenó a Golum controlar a Sam a cambio de algún premio que bien podía ser el anillo.

Gandalf posiblemente fuese el ser más inteligente sobre la faz de la Tierra Media y si todo se torció (y se empezó a torcer tras su desaparición en el puente de Kazad-Dum) fue porque su único fallo fue el no conocer, como no conocíamos nosotros, las capacidades proféticas de los enanos.

Los enanos eran los únicos capaces de conocer el futuro y descubrir su destino. ¿Por qué si los enanos eran tan pequeños, los techos de Moria eran tan altos? Pues porque sabían que caerían bajo la mano de Mordor y necesitaban que su venganza, en forma de Balrog, pudiese pasearse por las minas a sus anchas y como Pedro por su casa, matando orcos a su paso.

Hay muchas cosas sin descifrar todavía en las historias de Tolkien. Hay muchas cosas que no están claras. Quizá vosotros podáis aportar nuevos datos que me ayuden a desvelar toda la historia. Yo seguiré indagando y vosotros no os dejéis engañar por lo más obvio. Os aconsejo una nueva lectura del primer libro. Y si todavía no lo habéis leído os recomiendo una primera.

A veces, sólo un nuevo punto de vista nos muestra una historia distinta de un relato ya conocido.

La imaginación no está en lo que se lee, sino en quién la lee.”

Pertenece a la seccion Noticias





Comments are closed.