Morir en Dapper, renacer en Edgy

domingo, 21 de enero de 2007
Escrito por Neodian a las 6:29
Sin comentarios

Esta es la historia de mi odisea de fin de semana, que va desde el viernes noche hasta el sabado noche.

Estaba yo el viernes intentando cambiar el bootsplash de mi linux por uno muy chulo que habia encontrado en Gnome Look y nada, seguia los pasos al pie de la letra una y otra vez y nada que no iba. Probe modificando aqui, borrando de alla, pero nada. Entonces cansado del asunto me disponia a apagar el ordenador y trate de entrar en la X(estaba en la consola) de nuevo y cual es mi sorpresa al comprobar como las sesiones se habian jodido literalmente. Lo mas gracioso del asunto es que no habia tocado ningun fichero relacionado con aquello, asi que tras probar aqui y alla consegui entrar de nuevo de una forma un poco sucia pero al menos estaba dentro. Trate de arreglarlo pero nada, aquello no tiraba ni pa’lante ni pa’atras asi que me vi abocado a un unica y triste solucion, reinstalar gnome completo.

Cuando vi todo lo que se iba a desinstalar pense, ya que estamos con estas, porque en vez de un pasito para atras y otro para alante no damos dos hacia delante y de paso actualizamos a Edgy. El caso es que fue dicho y hecho. Deje el ordenador actualizando toda la noche y cuando me levante apenas quedaba 20 minutos(se habia quedado esperando a que le resolviese una duda), vi que ya estaba todo listo y nada le di a reiniciar.

Cual fue mi sorpresa cuando al arrancar apesar de que funcionaba la aceleracion 3d mi gnome parecia uno de hace lo menos 10 años. Un aspecto bastante tosco. La consola tenia una aspecto extraño y lo peor de todo el teclado no funcionaba como debiera, he estado 1 dia entero sin poder hacer pipes (|), y para alguien que use la consola lo mas minimo es necesario. Estuve quemandome los cuernos un rato con esto, pero tenia cosas que hacer asi que me di por vencido y empece a pensar en resintalar, que gracioso seria la primera vez que lo haria con linux, aunque yo estaba convencido de que no seria necesario, como descubri por la noche.

Cuando volvi sobre el tema, despues de una buena tarde de C estaba bastante quemado, no de programar sino de estar trabajando en mi ordenador en aquellas condiciones, y todo por el puñetero splash. Asi que me arme de valor, hice una lista con los programas que necesitaria y copie los ficheros de configuracion que mas tarde necesitaria. Meti el cd y empece la reinstalacion. Lo mejor fue que pense en hacer un videotutorial y fui grabando con la camara todos los pasos, y bueno el video quedo bien pero soy un desastre, se me colgo el ordenador las instalacion me hizo cosas raras…en fin.

Yo ya estaba todo contento porque parecia que de esta vez todo marchaba, habian vuelto los estilos y el bootsplash de edgy molaba un rato, asi que de quedarme asi me daba con un canto en los dientes. El caso es que fue poner la aceleracion 3d y luego XGL que regrese a una situacion muy familiar. Estaba exatamente igual que despues de actualizar. Igual mismo sintomas, mismas reacciones, salvo que esta vez sabia que reinstalar no iba a solucionar nada. Sin embargo ya no estaba tan quemado (al contrario de lo que pueda parecer) y empece a buscar, y descubri que aquello era algo comun, y tenia soluciony muy sencilla.Simplemente un comando y listo. El resto de cosas fueron viniendo solas a lo largo de esta noche, volvi a poner el mismo tema bien, que antes me iba mal, que tenia en Dapper y aunque costo lo suyo finalmente consegui que me funcionase el teclado (y esto fue cosecha mia que en internet no aparece). Asi que volvia una vez al principio del todo, salvo porque ahora estaba en Edgy y tuve los grandisimos cojones de coger y ponerme a cambiar el bootsplash tal y como estaba haciendo un dia antes, y mira tu lo consegui y a la primera, sin despeinarme (evidentemente esto demuestra que antes habia algo mal). Asi que al final he vuelto a estar como estaba pero mejor.

Respecto a la nueva version, he leido que no esta a la altura de lo esperado, yo la veo como una especie de service pack 2 de dapper, pero eso si la aceleracion 3d esta bastante mejor integrada, los efectos de beryl me van mucho mas suaves (claro que yo uso los SVN que van bastante mejor) y ademas me he ahorrado algunas cosas ya que por ejemplo la impresora se instala con 3 clicks y esta vez si coge el escaner, genial. Para la tele segui el mismo procedimiento, salvo que al tener guardadas las configuraciones no tuve que sintonizar nada.

Por cierto debo deciros que a pesar de reinstalar tenia una particion aparte con los datos con lo cual no he perdido nada mas que tiempo y lo mejor es que tras finalizar la instalacion todos los programas tienen las mismas configuraciones que antes. Bueno, es todo por hoy, sin duda una nueva experiencia linuxera, no me arrepiento porque he aprendido, y ya sabeis que el saber no ocupa lugar, pero si supone tiempo. Proximamente subiere a youtube los videos del tutorial.

Pertenece a la seccion Reflexiones





Comments are closed.