Aiglx o Xgl

sábado, 3 de febrero de 2007
Escrito por Neodian a las 17:02
Sin comentarios

Hablamos de aceleracion 3D en el escritorio en linux y tenemos que hablar de estos dos tipo. La gran diferencia es que aiglx utiliza el driver libre, que permite ejecutar ciertas extensiones, mientras que xgl usa el dirver propietario de ati.Personalmente y por posibilidades aiglx es mucho mejor ya que permite que active o desactive la aceleracion 3d del escritorio en cualquier momento mientras que xgl no, ademas el xgl al ser una sesion por encima del servidor grafico no te permite apagar o reiniciar directamente el ordenador, tienes que cerrar primero la sesion y luego desde el gdm apagar. Me baso para escribir esto en mi experiencia, saber que tengo una ati radeon 9550 y que por tanto usare xgl y no al contrario que si tuviese una nvida seguramente usaria aiglx ya que sus drivers funcionan mejor asi.

Llevo ya dos dias probando aiglx y mi sensacion es que estoy usando una sesion de gnome sin aceleracion ya que en cuanto la activo y tengo el firefox activado los efectos empiezan a ir excesivamente lentos, el cubo gira lentisimo y la verdad es que da bastante pena. Lo mantengo asi porque queria probar la alternativa a xgl y comprobar de primera mano el resultado y ademas porque como ultimamente juego mucho al starcraft esto solo funciona al 100% con el escritorio 3d desactivado y tenia que salir del xgl e iniciar una sesion normal.

Conclusion: que si quieres tener un escritorio 3d uses xgl a consta de algunos peros, vease lo de cerrar sesion y apagar, que tener un escritorio 3d que da pena, y que si lo que quieres es un escritorio muy funcional y sin efectos y sin esos peros uses aiglx. Proximamente pondre unos tutoriales de como hacer ambas cosas en Ubuntu Edgy.

Pertenece a la seccion Noticias





Comments are closed.