Arepas, de Venezuela con gusto

sábado, 21 de abril de 2007
Escrito por Neodian a las 19:33
Sin comentarios

Ya que me he puesto, os diré como hacer un plato típico de Venezuela. País que si podeis os recomiendo que visiteis porque de verdad que merece la pena ver tanta riqueza junta. Os diré como la hacemos en mi casa, ya que mis padres y toda mi familia menos uno de mis tíos vivieron o aún siguen viviendo allí. Este plato. por supuesto que es sólo uno de los muchísimos platos soberbios y como diría mi profe de inglés mounth-watering que podreis degustar si llegais a ir.
Bueno. Primero y como siempre os diré los ingredientes para hacer la masa y las arepas.

Ingredientes:

1-Harina pan. Bien. Esta harina no se encuentra en todos los supers pero si en la mayoría. Es un paquete amarillo con la cara de una mujer dibujada al lado de la cual, pone harina pan en letras grandes. Si no la encontrais preguntad, aunque a veces las dependientas no saben qué es eso.
2-Agua tíbia, del chorro. NO se os ocurra calentarla.
3-Un poco de sal.

Bien. Ya estamos listos. Sin miedo, que es muy fácil. Esta es la parte delicada. Ya que sino haceis bien la masa, aunque lleve sólo harina agua y sal, no saldrá bien y no quedará todo lo rica que debiera.
Verteis agua en un recipiente con un poco de sal. Eso al gusto. Pero no os paseis. Luego vais echando la harina y amasando con las manos. Seguis así, amasando y amasando para mezclar bien y echando la harina poco a poco hasta que quede una masa ni muy dura ni muy blanda. Si os pasais os quedará correosa y os será muy dufícil de moldear. Mientras que si os quedais cortos se os pegará a las manos y también será muy difícil de manipular. Así que probais a hacer una bola con un movimiento circular de ambas manos y comprobais que no se os quede pegada la masa a las manos. Si está bien, el paso siguiente es aplastar con la mano de arriba la bola hasta tener una forma circular y aplastada. Podeis irla moldeando con ambas manos. Cambiando la pieza de una a la otra y moldeando con la que queda libre.
Que las hagais más grandes o más pequeñas también depende de cómo las querais. En mi casa solemos hacerlas pequeñitas para acompañar al churrasco utilizando las arepas en vez de el pan. Y las más grandes para comerlas con relleno.
Así, ya teneis vuestra primera arepa, que la echareis a freir en una sartén con aceite. Así se harían fritas. Mientras que si preferis una receta más sana e igual de rica, lo que haceis es poner el horno a calentar, y antes de meterlas allí las dorais en una sartén que mojareis con aceite con una servilleta. Como a la plancha. Luego las sacais y al horno. Si las freis con aceite, las dejais hasta que estén doradas y ya están listas para comer. Antes de hacer cada arepa, o cada 2, mojaros un poco las manos. Evitareis que la masa se os pegue a las manos y que os impida toda la libertad necesaria para hacerla forma. ojo! las fritas quedan doradas, pero las del horno quedan blancas. Teneis que mirar que estén consistentes.

Luego con qué las comais ya es asunto vuestro. Con queso y jamón o pavo. Con ensalada de tomate (picadito), cebolla (picadita ) y atún. Es mi favorito. Con carne en salsa. Teneis infinitas posibilidades. En las areperas de Venezuela teneis de todo.

Para comerlas, con un cuchillo las abris, sólo por un lado. Dejad la parte de abajo cerrada para que nos e os caigan los ongredientes. Yo os recomendaría cogerlas con una servilleta, haciendo como un reciepeinte para la mitar o la base de la misma, y una vez cogida así, vais abriendo desde arriba a cada lado hasta que llegueis a la servilleta. teneis que abrir toda la parte inferior para que los ingredientes llegen al fondo, pero sin romper la parte de afuera. Meteis dentro lo que querais y ¡A comer! Mmmmmmmmmmmmmmmmm.

Parece muy complicado. Pero cuando os pongais es mucho más fácil. Os he metido todo este rollo para poder, si es posible, disipar cualquier duda que os surgiera y así, que os resultara más fácil. Espero, de verdad, haberlo conseguido.

Ya vereis. Hacedlas. Os encantarán. Aún no conozco a nadie que no le gusten.

Que las disfruteis.

Neodina.

Pertenece a la seccion Cocina





Comments are closed.