Escribir en particiones Linux desde Windows

miércoles, 30 de mayo de 2007
Escrito por Neodian a las 17:28
2 comentarios

Actualizacion 7/6/07
Los ultimos dias he estado entrando bastante en windows por culpa del movie maker y estuve usando, aunque minimamente la particion de linux, sobre todo para leer, lo cual no me ha dado problemas, no es asi al escribir, he detectado que luego al arrancar Ubuntu me dice que hay algun problema, no recuerdo cual, y se pone a chequear el disco, finalmente entra y los datos esta perfectos, a ver si alguien puede decirnos si le sucede lo mismo o es cosa mia.

Puede que suene algo raro, pero no es asi, aunque lo voy a explicar mejor. Lo habitual es desde linux acceder a las particiones de windows y gracias al driver ntfs-3g poder incluso escribir en ntfs. Pero y ¿si queremos lo contario?, si queremos acceder desde windows a esas particiones de linux, de momento eso era totalmente imposible, sin embargo recientemente he descubierto un driver para windows que nos va a permitir hacer precisamente esto.

Aqui podeis comprobar que efectivamente el sistema de ficheros es Ext2

La pagina de este driver es la siguiente http://www.fs-driver.org/ solo tenemos que descargar el instalador e instalarlo en nuestro ordenador. En un momento dado nos aparecera  un visor donde veremos las particiones de nuestro ordenador, es aqui donde seleccionaremos nuestras particiones linux dandole una letra de unidad, os recomiendo que empeceis por la letra Z para evitar problemas, una vez finalizado este procedimiento, podreis acceder al contenido de vuestra particion directamente desde Mi PC como si se tratase de una particion normal.

Por ultimo añadir que este driver tambien soporta particiones Ext3, como las mias, solo que no tiene activado el journaling, pero bueno algo es algo. En cuanto al rendimiento, segun he comprobado es bastante bueno, tiene algunas limitaciones, que podreis ver en la web, pero en general funciona perfectamente. Yo personalmente lo uso porque la mayoria del disco la tengo en ext3 para compartir la musica y las fotos con la particion de windows, ademas segun he podido observar este driver es mas rapido copiando ficheros que el ntfs-3g, por tanto lo realmente interesante es tener todo en ext3 y usar este driver y no al reves.


Aqui podeis ver una de mis unidades Ext2 desde Windows

Pertenece a la seccion Manuales





2 comentarios »

  1. Neodian dice:

    Pues hombre tecnicamente no se, pero por lo que yo veo, ext3 es mas rapido y seguro, es decir, yo copiando entre particiones ext3 una peli me tarda menos que en ntfs, ntfs es bastante mas lento que fat32 ya que esta continuamente moviendo los datos para evitar fragmentacion, mi particion windows de hecho es en fat32, solo tengo una ntfs en el disco duro externo para poder usarla cuando voy a casa de algun amigo y compiarme cosillas.

    EL journaling de ext3 ralentiza un poco respecto a ext2 pero tienes la garantia de no perder ningun dato, incluso si el ordenador se apaga de golpe, y puedo corroborarlo. Ademas en este sistema de ficheros la fragmentacion es tan minima que no es necesario usar un defragmentador, nunca.

    De todos modos si te interesa el temas te dejo varios links mas tecnicos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ext3
    http://es.wikipedia.org/wiki/NTFS
    Este ultimo tiene algo de tiempo pero esta bastante avanzado para cuando se escribio y me parece valido.
    http://www.atc.uniovi.es/atc/3iccp/2004/trabajos/sistemas-archivos/

  2. Musrha dice:

    No estoy metido en el mundillo de Linux…a mi me sacas de NTSF, FAT y FAT32 y me pierdo XDD

    Cuales son las ventajas respecto a por ejemplo NTSF o otras, asi por encima?

    Thx y saludos