Actividades en la red

domingo, 24 de junio de 2007
Escrito por Neodian a las 3:06
Sin comentarios

Mi escasa actividad en el blog se debe a que me esta semana he estado liadillo con el CCNA (curso de redes) que estoy haciendo y con el proyecto y como veis he estado bastante ausente. Ademas este fin de semana, empezando el viernes aunque poco, ya que tuve clase toda la tarde, he estado realizando unos cuantos cambios muy interesantes en la configuracion de mi red local. Ahora os voy a contar como era y como es la nueva disposicion de la red.

Red antigua

Esta red se compone de un router wifi, con dhcp y filtrado mac activado, dispone de wireless y por tanto los dispositivos registrados pueden conectarse sin ningun tipo de configuracion. El emule funciona perfectamente aunque hubo que abrir los puertos correspondientes en el router. Esta configuracion es la que he tenido durante 5 años, aunque al principio sin wifi, ya que adquirimos uno wireless hace un par de años. Durante este tiempo apenas he conseguido que los equipos compartiensen carpetas, en parte por ignorancia, en parte vagancia de mirar como se hacia.

Red nueva

Como podeis observar esta nueva red es basicamente la misma que antes solo que por encima hemos añadido un par de elementos nuevos. Estos dos nuevos elementos son un pc antiguo, que ahora hace de router y un router, el antiguo sin wireless, que ahora hace de modem. De tal forma que el pc-router se conecta a internet a traves del router-modem y da internet a los demas equipos de la red. Ademas tiene conectado el emule 24/7 lo cual cunde un monto y ademas es accesible via web o via amule-gui en toda lan, es decir cualquiera puede mirar como van las descargas y añadir mas. Ademas he decidido centralizar algunas cosas como la musica y las peliculas de tal forma que estaran en el pc-router y tambien estaran disponibles para toda la red. Lo bueno de esta nueva configuracion es que ademas de todas estas ventajas que he comentado antes la red interna queda exactamente como estaba, es decir los equipos se siguen conectando automaticamente por dhcp, siempre y cuando esten dados de alta en el caso de los dispositivos wireless, de tal forma que todos estos cambios son transparentes al usuario.

Ademas debido a la disposion y a pesar que el router-modem tiene conexiones a 10Mbps (mas que de sobra para internet) la red interna, incluido el pc-router, estan conectados entre si a 100Mbps lo cual nos da un acceso a los recursos compartidos muy bueno, de hecho estuve probando y consegui ver la misma pelicula en dos equipos distintos a traves de la red sin ningun tipo de corte o salto, realmente increible.

Respecto al emule deciros que me va igual que antes de bien, y en este caso no he tenido que abrir ningun puerto ya que el propio pc es el router y estan todos abierto.

El unico incoveniente de esta disposicion es que el pc-router se encuentra directamente conectado a internet y de momento esta sin ningun tipo de proteccion, aunque esta todo calculado, mañana hare un firewall mediante iptables. Ademas simplemente es ese equipo ya que los demas se encuentran directamente bajo el router-firewall y se encuentran protegidos.

Y bueno eso es todo lo que he estado haciendo, seguramente en un par de dias explique paso a paso como hacerlo. Un par de apuntes mas que me gustaria añadir es que el equipo que hace de router es un P3 a 500 Mhz con 192 de RAM equipado con un disco de 10gb (aunque dentro de poco se le van a añadir dos discos duros, uno de 200gb y otro de 250gb. ya que actualmente estamos en pruebas) y esta semi-tuneado para que produzca el menor ruido posible(la cpu no tiene ventilado,solo disipador, y el ventilador de la fuente es bastante silencioso) ya que se encuentra en una zona potencialmente peligrosa (el atico no tiene puerta y da directamente a los dormitorios). Como podeis ver no se trata de un gran equipo, pero si que nos presta unos grandes servicios, ademas mi proximo proyecto es montar un media center, aprovechando la comparticion de carpetas y otro equipo, algo mas potente, que he adquirido recientemente.
La anecdota del dia ha sido cuando he querido borrar la configuracion vieja del router-modem para poner la nueva, no sabia como conectar luego con el router y lo peor de todo fue que cuando lo consegui despues de media hora, no recordaba las contraseñas que traia el dichoso router por defecto, estuve casi 45 minutos para dar con ella, una autentica odiesa de ensayo-error.

Pertenece a la seccion Reflexiones





Comments are closed.