Montando un servidor en casa

jueves, 28 de junio de 2007
Escrito por Neodian a las 8:57
2 comentarios

Actualizacion

Dado el interes de este articulo, para mi, lo he convertido en una seccion fija accesible desde el menu principal en la parte superior de la pagina bajo el nombre Servidor. Alli podreis encontrar el articulo entero con los enlaces a las demas subsecciones que estoy publicando periodicamente, de todos modos la direccion es la siguiente http://neodian.blogsome.com/servidor/.

Este es el primer articulo que voy a escribir sobre el servidor que he montado en mi casa, en la nueva red. Os voy a explicar para que sirve exactamente, para que lo podeis usar y sobre todo como hacerlo. Pero debido a que se trata de un proceso bastante largo, no el proceso en si, pero si que funcione todo correctamente, ya que es muy frecuente cometer errores, vamos a hacerlo a lo largo de varios articulos, y este, servira de introducción y guion.


Un servidor muy chulo, en nada se parece al mio

Nuestro servidor nos va a permitir compartir ficheros en la red local, esto no se refiere solo a pequeños archivos como documentos de Word o pdf´s tambien estamos hablando de musica y películas, y ademas lo que pretendemos es que no solo sean accesibles y puedan ser descargados a los equipos de la red sino que puedan ser vistos en directo a traves de la red local, esto se conseguira con un LAN de 100Mbps. Ademas nuestro servidor contara con varios servicios mas funcionando, como el emule que va a estar conectado permanentemente a Internet, lo cual nos permitira apagar el ordenador de nuestra habitación y descansar bien(esto es muy importante aunque no lo parezca) ya que el servidor se va a alojar en otra habitación. Tambien nos va dar conexión a Internet a traves de una de sus dos tarjetas de red y contara con un servicio DNS local, lo que acelerara un poco nuestra navegación a traves de la web en toda la LAN y tambien contara con un firewall integrado a nivel kernel(mejor que por software) que nos permitira un eleccion precisa del trafico que queremos permitir y del que queremos desechar.

Estas son en resumidas cuentas las cosas que yo he habilitado en mi servidor casero, sin embargo hay muchas otras cosas que se pueden hacer con el como por ejemplo un servidor web tanto para la LAN como para Internet, o un ftp para poder acceder a nuestro ficheros desde cualquier parte del mundo o muchas otras funcionalidades que ahora no recuerdo…

Ahora vamos a ver un guion de los articulos que comprenderan esta mega-articulo:

  1. Montaje del servidor: Aquí explicaremos que ordenador hemos escogido y con que piezas concretas se ha hecho y porque..
  2. Instalacion del sistema operativo: El sistema operativo con todas las opciones que instalaremos y las que no, como por ejemplo el entorno grafico, ya que es totalmente prescindible
  3. Incorporación a la red: Donde se va a colocar el equipo tanto ficisicamente como su disposición en la red.
  4. Puesta en funcionamiento de los servicios: la instalacion y configuración de todos los servicios que vamos a usar.
  5. Redistribuicion la red. Una vez que tengamos el ordenador en la red como un ordenador mas precederemos a convertirlo en la puerta de acceso a Internet lo cual nos supodra una reconfiguracion de algunos parámetros en los routers pero que si lo hacemos bien en resto de equipos ni se enterara del cambio, por tanto podremos seguir accediendo a la red de la misma forma que lo haciamos antes.

Los materiales que vamos a usar para realizar todo este proceso son:

  1. Un ordenador con dos tarjetas de red y muchos muchos discos duros.
  2. Dos routers con 4 puertos cada uno, y uno de ellos wifi, que estara la LAN y el otro nos dara acceso a Internet..

Es posible que modifique el guion debido a que el articulo me esta ocupando cada vez mas y mas, ya que quiero explicarlo con mucho detalle, de todos modos de momento asi esta bien.

Pertenece a la seccion Manuales, Noticias





2 comentarios »

  1. Neodian dice:

    Pues esperaba colgarlo para ayer, pero… estoy algo chungo de salud, asi que en cuanto me recupere iran la segunda, tercera y cuarta…hay unas cuantas. Espero publicarlo para final de semana.

  2. Venus dice:

    Para cuando la segunda parte de como montar el servidor?????