Incorporación a la red

sábado, 28 de julio de 2007
Escrito por Neodian a las 12:13
Sin comentarios

Vamos a ubicar el ordenador en una zona de la casa donde pueda permanecer encendido todo el dia sin molestar demasiado, pero a la vez tienen que cumplirse varias condiciones:
1. Tiene que haber cerca un enchufe(esto parece muy obvio, pero me refiero a que debe de haber hueco para el ordenador tambien).
2. El router que nos da Internet tiene que estar cerca, o en su defecto debemos tener un cable que nos conecte con el, aunque este lejos. Podriamos hacerlo con wifi pero dado que se trata de un servidor es muy importante que sea con cable, ya que la conexión con el mismo debe de ser lo mas segura posible, no queremos quedarnos sin Internet porque la wifi se ha caido.
3. Tenemos que tener cerca una linea telefonica puesto que cuando vayamos a conectar el router viejo la necesitaremos, pero tambien va a estar enchufado al servidor por tanto tiene que estar cerca o al igual que antes si tenemos una instalacion en casa tambien nos serviria.

En lugar ideal y que cumple todas estas condiciones en mi casa es el atico, inicialmente habia pensado en el sotano ya que alli que haga ruido realmente da igual pero como nosotros ya tenemos la instalacion del cable por la casa hecha y todos los cable coindicen en el atico he decidido instalarlo alli. De todos modos aun estoy de pruebas asi que no seria de extrañar que acabase alli abajo, depende del ruido real que haga(el ruido que hace de noche cuando no hay mas ruidos)

Os recomiendo que lleveis una pantalla y un teclado donde el ordenador y lo dejeis un par de dias alli, luego ya podreis retirlarlos ya que administraremos el pc remotamente. Esto os lo digo por propia experiencia, a veces se nos pasa por alto algo no guardamos la configuración de las interfaces de red y cuando reinicamos hay que hacerlo directamente en la maquina ya que no tenemos conexión a la misma.

Ahora procederemos a conectar el servidor al router-wifi(que en este momento es el que nos da internet) como si se tratase de un pc mas de nuestra red, en este paso deberemos de ser muy cautelosos(a partir de aquí vamos a ir introduciendo comandos de Linux poco a poco) ya que Debian numera las interfaces de red de abajo arriba, es decir, la tarjeta mas baja en la torre sera eth0 y la mas alta eth1, en caso de tener mas de dos las sucesivas serian eth2, eth3… y corresponderia a la mas alta de las sean. En mi caso tengo activado el dhcp en el router-wifi, principalmente para los equipos que se conectan via wifi, y por tanto cuando lo enchufemos lo y encendamos el ordenador lo mas probable es que este se autoconfigure, sin vamos a escribir la configuración nosotros manualmente en el fichero de configuración, porque algun dato de los que ofrece el dhcp no es del todo correcto en el servidor, bueno ahora mismo al agregarlo como uno mas si, pero posteriormente si, asi que dejaremos esto configurado para no tener que hacerlo mas tarde.

Editamos el fichero /etc/network/interfaces

auto eth0
iface eth0 inted static
address 192.168.1.25 #la direccion de red que querais
netmask 255.255.255.0 #las mascara de subred
gateway 192.168.1.1 #puerta de enlace, la ip del router

Vale una vez hecho tendremos asegurado que el servidor tendra acceso a Internet de momento, asi que vamos a configurar varios cosas interesantes, en primer lugar como vamos a querer administrar el serviror remotamente instalaremos el ssh.

apt-get install ssh

Una vez hecho este paso podremos conectarnos desde cualquier otro pc de la red local en el puerto 22, si usamos Windows podemos hacerlo usando el putty y desde Linux usando el comando ssh correspondiente (ssh –C ip del servidor, en el caso de arriba ssh –C 192.168.1.25). Este es un gran paso porque en principio podemos abandonar la pantall y el teclado local para irnos a nuestro pc habitual, aunque tambien podemos continuar en local, eso como veais vosotros.

Pertenece a la seccion Manuales





Comments are closed.