Particionando correctamente un Windows XP

sábado, 16 de febrero de 2008
Escrito por Neodian a las 23:38
2 comentarios

Ya se que deberia pasar mucho de este tema, pero en realidad lo he hecho tantas veces que creo que he alcanzado una especie de perfeccion particionadora, no yo, sino el esquema que sigo, os lo voy a contar para que veais y asi opinais si estoy en lo cierto o si tengo delirios de grandeza.

Lo cierto es que a pesar de todo lo que se diga de windows en realidad si que es comodo, y a pesar de que muchos crean que no incluye herramientas en realidad no necesitamos acceder a programas de terceros, windows posee un gran elenco de aplicaciones para muchas cosas, el desfragmentador de disco(digamos que resuelve un problema que solo windows tiene,jajaja) y el scandisk, que aun no se muy bien para que sirve. En nuestro caso vamos a usar el Administrador de discos, podriamos usar otra aplicacion como Partition Magic, pero como lo vamos a hacer todo desde windows y para windows con este nos llega y nos sobra.

Para acceder al Administrador de discos vamos al panel de control Herramientas administrativas y luego Administracion de equipos. Una vez aqui buscamos Administrador de discos y nos saldra una pantalla como la de arriba.

La pantalla de arriba creo que es el particionado mas inteligente que podemos hacer en windows, veamos, tenemos 2 particiones, una primaria  y una extendida que a su vez tiene otras 2 logicas, un total de 4 particiones, aunque en realidad solo son 3(una es la extendida). De esta forma tendremos todos los documentos en una misma particion ajena al sistema operativo y en caso de fallo podemos formatear sin miedo de perder ninguna informacion valiosa.

La primera particion(Sistema operativo) es de 20 gb y es donde instalaremos el sistema operativo y los programas, y con este espacio deberia de ser suficiente incluso con algunos juegos. Si eres una de esas personas que usa muchos programas quiza necesites ampliarla pero en mi caso con 20 esta bien. Ademas hay que tener en cuenta varias cosas, esta particion es la mas vulnerable a virus puesto que es donde esta el SO, sin embargo nuestra particion para documentos esta a salvo, y tambien al contener el SO es factible de ser formateada en cualquier momento, con lo consiguiente perdida de programas y configuraciones. Tambien hay que pensar que es conveniente que este particion debe de estar lo mas limpita posible, es decir, que tenga suficiente espacio libre, que no tenga demasiados programas, que este poco fragmentada, a ser posible que no contenga errores y demas cosas, recordad que dependiendo de como la tengais influira notablemente en el rendimiento general de vuestro ordenador. El formato que usaremos es ntfs, sin embargo fat32 no es descartable ya que aporta un extra de velocidad, pero esto depende de cada uno.

La tercera y ultima particion(Recuperacion), y si me he saltado la seguna a proposito, tiene un espacio de 5 a 10 gb y esta particion no sera utilizable desde windows, es decir, no tiene letra de unidad, podemos verla y esta ahi pero no podemos almacenar datos en ella. ¿Y todo esto para que?, es decir, ¿para que una particion que no podemos usar?, pues muy sencillo, para clonar la primera particion. Me explico, una vez instalamos windows en la primera particion y los programas que mas usamos, office/openoffice, el antivirus, navegador y sobre todo los drivers de cualquier hardware extra que tengamos tendremos ocupados sobre unos 4 gigas y algo y es el momento adecuado para clonar el disco. De esta forma si en el futuro tenemos que formatear por lo que sea tendremos en unos 10 minutos el sistema operativo tal cual lo teniamos en el momento de clonarlo, esto significa, adios reinstalar windows, drivers, programas…todo de un plumazo y funcionando 100%. El hecho de que no sea accesible es para no poder borrar la imagen clonada por error, la particion estara en fat32 ya que como solo la usaremos en el momento de clonar no necesitamos las caracteristicas extras de ntfs.

La segunda particion(Documentos), ahora si, es todo el espacio restante, de esta forma en casi cualquier disco duro dispondremos de unos 100 gigas o mas para fotos, peliculas, canciones, y todas nuestras cosas. Aqui es de obligacion ntfs, ya que eso nos permite tener seguros nuestros datos aunque se apague el ordenador de golpe, y tambien nos puede venir bien la opcion de encriptacion de datos. De esta manera tenemos nuestros datos lejos del SO, a salvo de cualquier virus(en principio), y en caso de que por cualquier cosa tengamos que formatear la particion del SO, nuestro datos estaran bien guardados aqui, esperando a que volvamos a reinstalar/clonar el SO. Esto ultimo sobre todo es comodo porque no tenemos que depender de otro disco duro a mayores para pasar los datos y luego vuelta a copiarlos, sino que con nuestro propio disco nos apañamos.

Bueno, pues esta es mi formar de verlo, yo en mi portatil que es el ordenador que uso a diario no lo tengo asi porque tambien uso linux, pero en esencia viene a ser lo mismo. Vosotros direis, ¿como particionais vuestro disco duro?

Pertenece a la seccion Noticias





2 comentarios »

  1. Neodian dice:

    Pues usando algun progama tipo norton ghost o mi favorito el clonezilla.

  2. Juan dice:

    Muy bueno el articulo y la explicacion, pero tengo una pregunta; como “clono” la particion 1? le hago una imagen? Gracias…