Primer, una pelicula complicada

sábado, 16 de febrero de 2008
Escrito por Neodian a las 21:43
Un comentario

ATENCION ESTE ARTICULO CONTIENE SPOILERS

Siempre me han gustado las peliculas de viajes en el tiempo, de hecho, Regreso al futuro es una de mis sagas favoritas, sin embargo, Primer es una pelicula muy distinta. Es una de esas peliculas que o te encantan o la odias, pero desde luego no deja a nadie indiferente, y lo cierto es que esa pelicula tiene muchisimas interprestaciones, segun quien la vea.

Hoy encontre un esquema con la linea temporal que sigue la pelicula, que pongo a continuacion:


Pinchad en la imagen para verla a pantalla completa

Como veis es una pelicula bastante compleja, y que da bastante de que pensar, asi que os voy a dejar una reflexion que escribio un compañero blogger.

“Bueno ¿que demonio es PRIMER?” o “joder ¿que ha pasado al final?” pueden ser tu pregunta depende de si las has visto o no.
Primer es un pelicula americana donde el director es uno de los protagonista (Shane Carruth) además de productor ,guionista y mil cosas más y cuyo planteamiento de la pelicula es difusa y no diferencia los detalles superfluos de los importantes.
Imagenes, conversaciones ,acciones que se no ven pero si se ven sus consecuencias y multitud de premisas que el espectador debe tomar de modo propio ya que no se narran en la pelicula de forma explícita.

En verdad se busca la paradoja tan buscada de una acción infinita o sea un circulo vicioso donde no se sabe donde esta el principio y el fin (recordemos el libro de Arthur Machen “los tres extraños”) y donde hay escenas que cambia según la narre uno u otro personaje.
A esta paradoja le debemos unir las que se plantea del propio tema de viajar en el tiempo.Asi que los personajes se plantean discursos morales, plantea experimentos e incluso acciones infantiles o puramente caprichosas.

Dicho esto voy a exponer cual es para mi la explicación del desarrollo de la pelicula SI ALGUIEN NO HA VISTO LA PELICULA-AL MENOS DOS VECES- NO DEBERIA SEGUIR LEYENDO ESTO: una vez avisado el personal,empezare a relatar mis conclusiones VER ESQUEMA

Los personajes son Abe que es el rubio cuya novia es Raquel y el padre de esta es Thomas Granger un pez gordo y el otro personaje es Aaron que es moreno que tiene una familia(esposa e hijo).Debemos tener claro que el experimento que ellos realizaban era para reducir la gravedad o el campo gravitatorio. Descubrieron la maquina del tiempo porque se producia un bucle del tiempo que creo un aumento increible de un hongo de lento crecimiento (figurita tentetieso) es de esta forma que descubren lo que tienen
La forma de romper dicho bucle es parar la maquina desde dentro calculando el ciclo de 1300(velocidad dentro de la maquina) la sorpresa sera que no se viaja hacia adelante sino hacia atras. Asi se calcula cuanto tiempo deben estar dentro para luego salir en digamos 6 horas atras en el tiempo para evitar paradojas esas 6 horas antes de introducirse en la maquina la pasaran aislados(en una habitación de hotel).
Tenemos tener en cuenta que las maquinas una vez que se encienden estan lista para que “salgan” de ellas asi que los ingenieros se dan un margen de 15 minutos y tambien suelen esperar un poco cuando salen para no interactuar con los dobles(al final veremos que se interactua demasiado).

Las maquinas a las que denominaremos “cajas” hay 4 en toda la pelicula: la 1 es la experimental (demasiado chica),la 2 la que fabrica Abe,la 3 la que fabrica Aaron y la 4 una caja de seguridad fabricada por Abe.
La pelicula transcurre normalmente aunque se producen hechos que tenemos que tener en cuenta al final pero en el principio todo es lineal todo se complica cuando Abe utiliza su caja de seguridad;¿Porque la utiliza? para evitar que el padre de su novia Thomas Granger utilice la caja y quede en estado de coma.

Bien todo esto sucede y aunque hay detalles que se nos ha escapado luego concuerda con la historia(ver esquema).Hasta aqui todo claro cojamos unas premisas:
-La caja de seguridad es al punto mas atrás del tiempo que pueden ir pero Aaron se da cuenta de su existencia y la utiliza e incluso la cambia por lo que cuando Abe viaja atrás se encuentra con un Aaron que lo sabe todo y que ha llamado por telefono a su original(voz en off del principio) y le ha contado toda la historia(de ahi las cintas grabadas)
-Se dan cuentan que estan cambiados los hechos de manera totalmente aleatoria ,la fiesta con el incidente de la escopeta ,conversaciones que ellos mantienen y por ultimo el incidente de Granger que entra en coma por supuestamente salir antes de la caja.

-Los viajes producen deterioro fisico : vemos como sangran por las orejas primero Aaron con lo que se demuestra que ha viajado mas(utilizo la caja de seguridad)

-Se duplican los dobles,en un momento llega a existir 3 Aaron en la misma realidad fisica : uno en el atico,otro viajero del tiempo y un tercero tambien viajero en el tiempo.
-Cada viaje en el tiempo crea lineas temporales con las que las anteriores dejan de existir solo si se interactua(como el caso anterior de 3 Aaron) se producen los cambios
-Por ultimo lo que hacemos en el futuro repercute en nuestro presente (ejemplo de thomas Granger que descubrirá las cajas y utilizará una de ellas) por lo que todo puede pasar.

Quizás esto no os haya servido de nada .es un autético galimatias pero viendo este esquema que he copiado de un foro quizás os salga de dudas.

Yo aún tengo algunas dudas:
-Al final con los trabajadores hablando en frances ¿el que se ve es el Aaron(narrador de la voz en off) o es un doble posterior, es decir el del aeropuerto?
-¿Cuantas veces repiten la fiesta?¿Porque es tan crucial?Al fin y al cabo en ninguna linea temporal se producen heridos en ella
-El detonante es la entrada en coma de Thomas Granger ,ya que el Aaron doble lo sabe(no sera él el que le cuente en un futuro lo de las cajas) ¿porque no se lo cuenta Abe para que no sea él(el único que queda en la ecuación) el que hable con Thomas Granger?

Sacado de: http://agaf74.blogspot.com/

Pertenece a la seccion Cine, Reflexiones





Un comentario »

  1. Rafa dice:

    Hola, saludos a todos.
    Me parece un estupendo articulo sobre “PRIMER”, que es una de mis peliculas favoritas. La he visto varias veces, y creo que comprendo la historia que cuenta. Es curioso como, cada vez que la ves de nuevo, captas algunos detalles que se te habian pasado hasta entonces.
    Para algunas de esas preguntas que aparecen al final del articulo tengo respuestas… para otras , en cambio, no. Pero no me preocupa. No saberlo todo. Me atrae mas la idea de descubrir algo nuevo la proxima vez que la vea…
    Rafa.