Puppy Linux

miércoles, 26 de marzo de 2008
Escrito por Neodian a las 16:54
Sin comentarios

Hace tiempo que no hablamos de linux, y no es porque no nos guste, es mas bien porque no da problemas, asi que hay poco que contar. Sin embargo hoy os voy a ilustrar sobre una distribucion que acabo de conocer y que servira para solventar esos pequeños problemas que podreis tener algun dia.

Puppy Linux, a partir de ahora PL, es una de esas distribuciones linux que se pueden ejecutar directamente desde un cd, es decir, es un live cd, aunque una vez ejecutado podemos decidir si instalarla en el disco duro o lo mas interesante, en un usb. Pero ¿que tiene de especial PL que no tenga por ejemplo Ubuntu? pues muy sencillo, PL ocupa poco, apenas 100 megas y lo mejor de todos es que funciona en casi cualquier maquina, desde un antiguo 486 hasta un moderno dual core. PL ademas incluye uno de los ultimos kernels un 2.6.21 y un monton de drivers para todo tipo de dispositivos, tarjetas graficas, wifi y todo lo demas.


Con esa carita PL es una distro muy potente

Personalmente el uso que le voy a dar a PL es para rescatar mi sistema en caso de fallo, ya que desde PL podemos acceder a las particiones de nuestro ordenador y modificar cosas, interesante tambien para recuperar el grub en caso de una reinstalacion de windows o also similar. Ademas lo he instalado en un usb, con lo cual el proceso de arranque es bastante mas rapido y lo mejor es que al usar un usb podemos almacenar todos los cambios en el propio usb asi que podemos modificar cosas y la proxima vez que lo iniciemos seguiran ahi.

La ultima version de PL es las 3.01 y podeis descargarosla desde su pagina web, http://www.puppylinux.org o desde el siguiente enlace. La descarga son unos 98 megas que podreis quemar en un cd, mejor que sea regrabable. Una vez que arranqueis el sistema convertir un usb en un PL arrancable es muy sencillo, pero eso es material para un manual, asi que queda pendiente para mañana.

Sobre PL 3.01 hay que añadir que es compatible con Slackware 12, distribucion que desconozco, pero la gente que la sepa usar encontrara mas facil el uso de PL, aunque el desarrollo sea completamente distinto. PL incluye ademas de lo mencionando el navegador seamonkey que me a mi me dio algun que otro problema asi que finalmente instale el firefox aunque se trata de una version algo antigua(la 2.0.0.4) pero dado un apuro sirve y tambien viene con la suite ofimatica de gnome de serie, asi como un montonazo de programas mas, calculadora, paint, herramientas de red, reproductor multimedia, gestor de correo,chat,terminal, ssh…

En definitiva, para mi PL se ha convertido en un imprescindible, y aunque tengo la iso en el disco duro pero si acaso he transformado un usb de 512 megas que tenia sin utilizar en un PL autoarrancable, por si las moscas, asi que ya nunca mas me pillaran desprevenido.

Mañana os cuento como hacer para instalar PL en un usb, de momento esto es todo, un consejo ir descargando la iso, la vais a necesitar.

Enlaces: http://www.puppylinux.org/
http://distrowatch.com/table.php?distribution=puppy

Pertenece a la seccion Noticias





Comments are closed.