Todos con Wikisubtitles.net

viernes, 23 de mayo de 2008
Escrito por Neodian a las 6:30
Un comentario

Ya todos sabreis de que va el asunto, aun asi lo resumo brevemente. A comienzos de esta semana la FAP envio un mail amistoso al webmaster de Wikisubtitles.net incitandolo a cerrar la pagina por una vulneracion de los derechos de propiedad intelectual. Desde entonces ha sido una dura semana para smalleye webmaster de la web, lo cierto es que he seguido mas o menos de cerca el tema y comprendo bien su situacion y por eso no he podido evitar escribir estas lineas para apoyarle desde el tuburio como otros han echo antes que yo.

Y es que no hay forma por donde coger lo que alega la FAP. En primer lugar no creo que ninguno de sus afiliados se vea afectado por los subtitulos de la web, mas que nada porque las series españolas que yo sepa no se subtitulan y porque ademas con la calidad que tienen actualmente,¿quien querria verlas?

Lo cierto es que es curioso el hecho de que la FAP ataque a esta web puesto que es una de las pocas web que se puede jactar de no tener publicidad y ademas esta totalmente financiada por su webmaster, con lo cual el sentido comun(uno de los principos basicos de la ley) nos dice que no hay animo de lucro. Con respecto a esto opino que incluso aun teniendo anuncios y sacando dinero por la descarga de subtitulos la pagina seria 100% legal puesto que la persona/s que la colaboran realizan los subtitulos con su esfuerzo personal y si ellos lo desean pueden exigir a cambio una compensacion economica, vamos yo lo comprenderia, aunque no lo apoyaria, pero en todo caso me seguiria pareciendo licito.

En cuanto a la legalidad de los subtitulos como obra derivada o “modificacion de la obra” no se hasta que punto podriamos discutir, en realidad no se como estan definidos en el ambito legal. Si bien siempre se podria alegar varias cosas:

  1. Los subtitulos completos son una obra de varios autores y siempre traduciendo partes pequeñas de la obra y nunca esta completa, con lo cual nunca se les podria denunciar por subtitular esta obra o aquella porque es el trabajo de varios.
  2. Los subtitulos contienen errores y por tanto nos es 100% fiel al dialogo de la serie, por tanto no puede considerarse “modificacion de la obra”. En cuanto a esto, al tratarse tambien de una obra propia de la gente que colabora en la web podria ser considerada como una obra nueva y ellos serian los que poseerian los derechos de autor y todo el derecho a hacer con ellos lo que les viniese en gana. En este aspecto considero que seria como si pretendiesen que hacer un resumen e incluir partes del dialogo de una pelicula fuese una “modificacion de la obra” .
  3. Los subtitulos no vienen integrados asi que en ultima instancia siempre es decision de los usuarios si usarlo o no, siempre habra gente que no usara os subtitulos, con lo que no se puede generalizar.

En realidad no se que se le ha perdido a la FAP en esta web, parece ya molestar por molestar, igual que la $GAE pidiendo dinero en bodas, comuniones y bautizos,¿pero que es esto?¿que se crren este tipo de asociaciones?¿hasta cuando vamos a aguantar los españoles el mamoneo de esta gente que solo busca enriquecerse a costa de los demas sin hacer nada? y que no vengan con falsas tonterias de que a ellos lo que les mueve es defender los derechos de autor desinteresadamente, porque desinteresadamente se han convertido en el negocio mas rentable del siglo XXI, a ellos si que les ha salido bien la pirateria.

Pertenece a la seccion Noticias





Un comentario »

  1. icsm14 dice:

    Que la accion de la FAP sea moralmente cuestionable o no, es indiscutible que estan en su derecho a hacerlo. Estas equivocado en los siguientes puntos:
    1) El animo de lucro solo es necesario para procesos penales. Para los civiles no.
    2) No importa que les perjudique o beneficie. El que debe decidir siempre como se ha de tratar su obra es el autor (o a quien el haya designado para ello). Nadie mas.
    3) Hasta que me enmiende la plana un letrado o jurista, la creacion de subtitulos es una obra derivada. Se pueden dar todas las vueltas que sea, pero al final el razonamiento es el mismo: sin la obra no habria subtitulos.
    4) El argumento de que si cometo un error ya no es una obra derivada es una falacia. Solo has cometido un error.
    5) El hecho de que haya gente que no necesita subtitulos no es atenuante ni exonerante. Sigues haciendo una obra derivada de otra sin autorizacion del dueno de la obra.

    Aunque parezca impensable, el dueno de una obra es el autor.

    Y dicho lo dicho, me parece una putada lo que le han hecho a Smalleye (y, en menor medida, a todos nosotros).