Toshiba Satellite U300, Bluetooth en Ubuntu

martes, 8 de julio de 2008
Escrito por Neodian a las 6:03
Sin comentarios

Una de las pocas cosas que me quedaba por hacer funcionar en el portatil, en Linux claro esta, era el bluetooth. Lo cierto es que esto me daba un poco igual porque en realidad no lo estaba usando, sin embargo, desde que me compre el raton bluetooth se habia convertido en una necesidad de primera instancia asi que tenia que ponerme con ello pronto porque entrar en Ubuntu cada dia se hacia mas dificil.

Sin embargo era cuestion de hacer un par de cosillas y listo asi que vamos a explicarlas para que todo el mundo pueda disgrutar de ello.

En primer lugar deciros que vamos a necesitar descarga y compilar un driver de un proyecto libre llamado omnibook.

Como el proyecto se encuentra en desarrollo nos vamos a bajar la version svn asi que antes de nada tendremos que instalarno el paquete subversion usando: # apt-get install subversion

Lo mas comodo es realizar todo el proceso siendo root, pero simpre podreis hacerlo usando vuestro usuario habitual y usando el comando sudo cuando lo indique.

Una vez lo tenemos procedemos a crear una carpeta(entramos en ella) y bajarnos el codigo fuente(no os asusteis el proceso es muy sencillo)

$ mkdir omnibook

$ cd omnibook

$ svn co https://omnibook.svn.sourceforge.net/svnroot/omnibook/omnibook/trunk

El ultimo comando descarga(tardara unos segundos) el codigo fuente de la ultima version funcional y lo mete en la carpeta trunk, ahora solo tenemos que entrar y compilarlo. Para evitar posibles problemas a la hora de compilar os recomiendo que instaleis los siguientes paquetes: # apt-get install gcc make build-essential

# cd trunk

# make

Ahora procedemos a instalarlo usando el siguiente comando:

# make install (o $ su -c “make install” o si tienes sudo instalado $ sudo make install)

Una vez termine esto vamos a copiar el modulo dentro de la carpeta de modulos del kernel.

# cp omnibook.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/misc

Y ahora generamos los modulos con

# depmod -a

Ahora podemos cargar el modulo usando el comando: # modprobe omnibook ectype=12. Con esto deberia cargarnos el modulo e indicarnos que el bluetooth esta funcionando, de todos modos andar cargando el modulo cada vez que iniciamos el pc no es lo mas recomendable y sobre todo no queda nada profesional, asi que lo suyo es que se cargue automaticamente durante el arranque y asi al inicar el escritorio ya este funcionando.

Para esto procedemos a editar el fichero /etc/modules y añadimos la siguiente linea al final:

# modprobe omnibook ectype=12

En principio asi ya funciona, para detectar y conectar el raton yo use el comando hidd –search y puse al raton en modo de deteccion, y ordenador se encargo de detectarlo y conectarse a el, al reiniciar el equipo me pregunto si queria darle acceso permanente al raton y le dije que si, y ahora ya simplemente funciona.

Podeis encontrar algunos detalles(problemas/soluciones, algun comando util mas) mas en el articulo original.

Sacado de: http://linfox.es/24/04/2008/bluetooth-integrado-de-toshiba-satellite-u300-13h-en-gnulinux/

Pertenece a la seccion Manuales





Comments are closed.