Primeras impresiones: Ubuntu 9.04

lunes, 27 de abril de 2009
Escrito por Neodian a las 9:08
Sin comentarios

Ubuntu 9.04, nombre en clave Jaunty Jackalope. Asi es como se llama la nueva version de Ubuntu y de la cual no se esperaban grandes avences sino mejoras en lo que se refiere a estabilidad y puesta a punto.

Como era casi de esperar en el momento de su salida tiene los tipicos bugs de la nueva release y como alguna de sus hermanas, falla mas que una escopeta de feria.

Lo primero que notamos al arrancar por primera vez Jaunty Jackalope, JJ para los amigos, es que carga realmente rapido, y aunque es algo que habia leido en varios sitios hasta que no lo probe en mi propio equipo no me lo crei. Efectivamente la carga se hace especialmente rapido, estando el equipo plenamente funcional en apenas 30 segundos, lo cual dice mucho de esta puesta a punto, bravo por lo chicos de canonical. Tambien se han optimizado los tiempos de suspension e hibernacion, asi como los de recuperacion y hay que decir que no tiene nada que envidiar a los de Vista, que es lo unico que hacia bien y rapido(y solo alguna veces).

En cuanto al diseño de Ubuntu recalcar que la pantalla de gdm, donde elegimos el usuario, me gusta bastante mas que todas las anteriores que he visto. Sin embargo no soy un gran fan del color marron y aunque no me gusta el tema por defecto de Ubuntu hay que reconocer que el hecho de que version tras version te aparezca marroncito ya uno se acaba acostumbrando. El splash de esta nueva version, que tiene aires minimalistas tampoco termina de convencerme.Obviamente se tratan de un detalles, ya que como todos sabemos, podemos personalizar al gusto de cada uno, con lo cual digamos que es una pega menor.

El sistema de notificaciones unificado, tan alabado por unos y criticado por otros, me ha gustado, con un diseño atractivo y poco intrusivo. Es comodo por que las notificaciones son todas del mismo estilo en vez de todas distintas, sin embargo en mi equipo he encontrado varios fallos, el peor es al subir y bajar el volumen que literalmente deja congelado el gestor de ventanas. Ademas gracias a un iluminado el atajo ctrl+alt+backspace ya no reinicia el gestor por defecto, con lo cual hay que loguearse en una consola y hacerlo manualmente, una putada. Otra cosa que me ha decepcionado es que el sistema no esta del todo perfeccionado, al subir y bajar el brillo de la pantalla el indicador no daba todos los posibles pasos, sino que eran menos asi que en realidad no sabias si tenias el brillo a tope hasta que seguias pulsando y no aumentaba. Con el volumen era peor, a parte de colgarme el gestor de ventanas, o estaba a tope o en mute, sin termino intermedio.

En cuanto al rendimiento me he fijado que el pc esta mas tranquilo, es decir, que hace un gasto de cpu bastante menor de lo que venian siendo versiones anteriores, aunque la comparacion directa es con Hardy que es la version que actualmente estoy usando. En cuanto al consumo de memoria es francamente bajo, apenas un 370 meguillas en mi equipo, que tiene 2 gb, es decir, explendido. Las aplicaciones se inician rapido algo muy agradable de cara al usuario, a todos nos gusta que el ordenador vaya rapidito.

Otra novedad, aparte de las nuevas versiones de gnome, Xorg y demas programas es la inclusion por primera vez del sistema de ficheros ext4, en este caso no puedo ser muy critico ya que no tengo elementos de juicio para evaluarlo, salvo decir, claro esta, que en mi pc ponia que el sistema de ficheros estaba en ext4.

Un punto que le vi muy negro a esta version es referente a mi portatil, y en concreto a la tarjeta grafica, la Intel X3100. Parece ser que esta en la blacklist debido a un fallo con el nuevo Xorg que hacia que este se quedara congelado. El bug se encuentra pendiente de ser resuelto y mientras esto siga asi la gente que posea una de estas graficas se puede ir despidiendo de compiz y los efectos en el escritorio. Personalmentetengo los efectos desactivados, porque consumen gpu y reducen la duracion de la pila, sin embargo siempre me ha gustado poder activarlos en cualquier momento.

Y esto mas o menos ha sido lo que he visto en la apenas 2 horas que lo he probado, incluyendo la instalacion, no hubo tiempo para mas. Espero que a lo largo del proximo mes se resuelvan todos las cosas pendientes y podamos estar ante una version bastante mas estable, yo por mi parte he regresado a mi amada Hardy.De todos modos ya sabeis que tengo bastantes dudas sobre los benficios del modelo Ubuntu de desarrollo, ¿no seria mejor una version anual, pero que fuese 100% estable?

Pertenece a la seccion Noticias, Reflexiones, Ubuntu





Comments are closed.