Un portatil para cada niño de primaria

martes, 28 de abril de 2009
Escrito por Neodian a las 16:26
Sin comentarios

Mi respuesta es, por ahora no.

No, por varios motivos. En primer lugar dar un portatil a todos los escolares españoles es un derroche de dinero publico y en estos momenots no lo considero adecuado, pero mas cuando pretenden ponerle un sistema operativo y un paquete ofimatico de pago. Esto me parece el principal problema, pero a mayores considero que pueden surgir otros durante el tiempo que se lleve acabo, pensemos en ello un momento.

Los niños de primaria son niños, y como todos sabemos, porque hemos vivido esa etapa, los niños estan en una fase complicada de la vida, donde derrochan energia. ¿Imaginais cuantos portatiles rotos habra?, solo pensad en como acaban los libros a final de curso tratandolos medianamente bien, pues ahora imaginad un portatil. Y eso por no hablar de los niños desastres, que los hay, que perderan el equipo y todos sus trabajos, o los que lo rompan o lo deterioren. Como ejemplo deciros que han pasado portatiles de compañeros de instituto por mis manos que daba literalmente asco coger y eso que se lo habian comprado como herramienta de ocio, imaginaos si fuese regalado.

¿Que pasara el dia que te dejes el portatil en casa?¿No puedes tomar notas ni apuntes?¿Dejaran los niños de asistir a las clases porque se pasaran los apuntes de clase por el messenger/gmail/twitter/facebook/tuenti?¿Apareceran apuntes piratas? Son muchas preguntas las que rondan mi cabeza.

Yo en mi colegio tuve la suerte de poder aprender algo basico de informatica e incluso a programar en C, algo bastante interesante para mi, incluso tuvimos clases de aleman en el instituto frente a un pc. Por mi experiencia, cuanto mas pequeño para estas cosas mejor. Cuando estas en el instituto tiendes a distraerte mas pensando en otras cosas, sin embargo al ser mas pequeño todavia el profesor impone respeto y puede controlar a la clase facilmente, prueba de ello es que todavia recuerdo como se programa en C(y eso que hace años que no lo uso), sin embargo no puedo decir lo mismo de aleman. Esto en realidad es un punto a favor, pero me parece importante matizarlo, ya que mucha gente insiste en porque a los niños de primaria y no a los de secundaria, aqui esta su respuesta.

Pero el gran punto flaco de este plan/proyecto es sin duda el software. El hecho de comprar el SO de cierto gigante de la informatica va a traer algo mas que problemas economicos. ¿Por que? Pues porque es un SO facil de ensuciar y/o estropear.

Como informatico que soy he tenido que lidiar con unos cuantos portatiles de compañeros que del colegio y del instituto, y hablamos de gente que sacaba buenas notas. Sus portatiles tenian de todo: llenos de virus, miles de programas inservibles, varios antivirus, ventanas de error por todos lados y ademas eran practiamente imposibles usarlos con normalidad. Pensemos ahora como un niños de primaria, “queremos juegos gratis”, en dos meses estaran todos los equipos llenos de virus y sera imposible trabajar con ellos.¿Como daran entonces las clases?¿Tendran que contratar a un profesor-informatico?¿Habra partidas de counter-strike entre clases(yo en la facultad tuve alguna incluso en clase)?

No creo pues que tener un portatil sea una buena idea para mejorar el sistema educativo, sin embargo si considero que ir introduciendolo poco a poco en la vida de los estudiantes seria algo acertado. Me explico, creo que lo ideal seria tener unas clases, pocas, frente al ordenador, que los alumnos se vayan familiariando con su su uso y lo vean como algo normal, como se hace ahora. Poco a poco, es decir, con la edad, se deberia ir mejorando su formacion digital, para evitar que el dia de mañana sean analfabetos digitales como lo es, tristemente, mucha gente a dia de hoy. ¿Por que digo esto? Bueno pues porque a lo largo de mi corta carrera profesional me he encontrado gente “que controla” pero no saben imprimir, o cambiar cosas en el editor de textos, etc. Y no digo que yo sea un experto en esos campos(tampoco es mi trabajo serlo), pero al menos me defiendo y eso es lo minimo que se te puede exigir cuando en el curriculum pones soy la ostia con el Office(resumen de la linea, controlar de Office no es controlar de informatica).

Quedan ademas pendientes temas organizacionales del tipo, ¿los ordenadores formaran parte de algun tipo de dominio o iran por libre?¿Habra conexion a internet durante las clases? Esto puede ser un cachondeo absoluto y por ultimo pero no menos importante, ¿que hacemos sino sale un chaval que es mas listo que los profesores y controla a saco de informatica? sin tapujos, ¿que pasa si tenemos un alumno que es un hacker? Adios a todo el plan.

Os recomiendo que os leais el articulo de Kriptopolis al respecto, es bastante interesante.

Relacionado: http://www.kriptopolis.org/
Otros enlaces interesantes: http://www.radiocable.com/
http://ramonramon.org/

Pertenece a la seccion Reflexiones





Comments are closed.