El movimiento del Software libre, por R.Stallman

domingo, 3 de mayo de 2009
Escrito por Neodian a las 19:25
Sin comentarios

Me sorprendio muchisimo que Stallman entrase como uno mas en la sala de conferencias, no me habia hecho ninguna idea en la cabeza pero lo cierto es que esperaba una entrada tipo show. Lo primero que hizo fue descalzarse, algo bastante curioso, y a pesar de que yo pensaba que en algun momento se calazaria dio ambas charlas descalzo.

Un detalle anecdotico pero que me llamo mucho la atencion fue que Stallman repitio muchisimas mas veces la palabra libertad y no software como inicialmente pensaba. En este momento se me vino a la cabeza la pelicula Braveheart, y a Stallman pintado con los colores de escocia sobre su noble corcel, una imagen graciosa cuando menos, pero es una buena metafora.


Stallman en un momento de la conferencia

Sobre el contenido de la charla, destacar las cuatro reglas que debe de seguir todo el software, segun Stallman:

– Libertad 0: Ejecutar el software, o no.
– Libertad 1: Modificar el software, para corregirlo o mejorarlo.
– Libertad 2: Compartir el software, por medio de copias exactas del mismo.
– Libertad 3: Colaborar con la comunidad, ayudando al desarrollo del software.

Detallazo, como buen informatico que es Stallman empieza en el cero. Durante el trascurso de esta primera charla se dedico a explicar con detalle el porque de cada una de las 4 libertades y lo mas sorprendente fue que en ningun momento se hablo de dinero, es decir, el software libre se puede vender sin contradecir ninguna de las libertades.

Hizo mucho hincampie en el hecho de que Linux, no se deberia llamara asi como muchos lo hacemos sino GNU/Linux (o GNU con Linux) ya que GNU es todo el software que utilizamos y Linux unicamente es el Kernel, que aunque es muy importante no es lo unico. Me gustaria destacar el hecho de que Stallman ha sido uno de los promotores del software libre a nivel mundial y un hombre que ha creado mucho software, no es un charlatan como mucha gente podria pensar, ni un pirado, es una persona que un buen dia se dio cuenta de que las cosas estaban mal hechas y se puso el mismo manos a la obra para corregirlas.

Os dejo un par de videos de la charla, grabados y subidos a youtube por varios asistentes, si leeis esto muchas gracias. Si bueno yo tengo tambien unos videos, pero hasta que no consiga una camara decente paso de publicarlos.


Paranoia 451


San iGNUcio

La conferencia El peligro de la patentes fue algo menos entrenida, en ella Stallman no conto como las patentes de software son utilizadas por las empresas para obtener acuerdos con otras compañias en vez de servir para proteger una idea original, el cual era en su origen su noble objetivo.

De esta forma la imposicion de patentes sobre el software no solo limita a los desarrolladores sino que evita que se avance mas, ya que las empresas tienden a patentar cosas muy genereales para poder abarcar asi mas software vulnerable a una demanda.

En definitiva las patente sobre el software son un peligro a evitar ya que suponen un freno al desarrollo de la comunidad.

Como nota final me gustaria añadir que ha sido un privilegio poder escuchar de pimerisima mano esta conferencia y que ojala puede asistir a mas. Por cierto muchas gracias a la gente de Igalia por poner un autobus de hasta Vigo, ha sido tambien un gran aliciente para asistir, vamos que el que no iba era porque no queria.

Mas informacion en: http://bandaancha.eu

Pertenece a la seccion Noticias





Comments are closed.