Borrado seguro de un disco duro

jueves, 10 de septiembre de 2009
Escrito por Neodian a las 9:24
4 comentarios

El otro día, por fin, nos decidimos a llevar algunos equipos muy viejos a un punto limpio. Fue en ese momento cuando decidí que teníamos que hacer un borrado seguro de todos los discos duro que fuésemos a desechar.

¿El motivo? Aunque estos disco se suponen que van a ser reciclados de algún modo puede que se de una casualidad y aparezcan enchufados en el pc de otra persona y no queremos que esta persona por una casualidad se encuentre con nuestra declaracion de la renta, peliculas, y sobre todo, nuestras fotos.

¿Formateamos? Formatear el disco duro no garantiza un correcto borrado de todos los ficheros. De hecho el formateo rápido de windows solamente elimina la partición y los datos son perfectamente recuperables utilizando las herramientas adecuadas.

¿Que hacemos? Pues como siempre en estos casos tenemos que acudir a GNU/Linux. Podemos usar el live-cd de Ubuntu mismamente. Arrancamos el pc con el disco duro que vamos a borrar, ya sea conectado a la placa base dentro o mediante USB (usando un adaptador). Ahora vamos a teclear un comandillo y listo.

dd if=/dev/urandom of=/dev/sdb

Mucho cuidado con este comando. Lo que hace es copiar de (/dev/urandom) datos aleatorio a (/dev/sdb) el disco que le indiquemos. Si nos equivocamos y ponemos el disco duro de nuestro equipo podemos armar un buen follon asi que mucho cuidado.

Como el comando dd no nos muestra el avance lo que haremos sera abrir otra consola y teclear:

kill -USR1 PID

Donde PID es el pid del proceso dd, que podemos obtener haciendo un ps -a. El comando tarda bastante ya que tiene que generar un cantidad grande de datos aleatorios, que nos es poca cosa, y luego volcarlos al disco asi que no es raro que para un disco de unos 40gb tarde entorno a dos horas.

En mi opinión el tiempo invertido compensa el hecho de que podremos llevar el disco duro al punto limpio con toda la tranquilidad del mundo estando 100% seguros de que no contendra ni por asomo ningun dato nuestro.

Como ultimo apunte, y para los que sean un poco paranoicos, depues de escribir todo el disco con datos aleatorios podeis reescribirlo con ceros, por si acaso. Para ello

dd if=/dev/zero of=/dev/sdb

Y para ver el avance hacemos igual que antes.

Asi que despues de esto, con toda la seguridad del mundo. A disfrutarlos.

Pertenece a la seccion Manuales





Etiquetas: ,

4 comentarios »

  1. Zolovian dice:

    Bueno, allá tú pero yo con sobreescribirlo de datos aleatorios creo que tengo suficiente xd, el chaval es un hacker pero te digo yo que a google no entra, así que a mi PC tampoco! jajaja

  2. Zolovian dice:

    Si hago esto, estás COMPLETAMENTE seguro de que aunque alguien con experiencia se tire horas delante de mi PC para tratar de sacarle algo, no lo conseguirá?? No preguntes 😀

    Si la respuesta es , puedo saltarme o lo de sobreescribir con datos aleatorios o con ceros y que sigan sin poder encontrar una mierda? XD

    • Neodian dice:

      Estoy seguro que el 99% de la población mundial seria incapaz de acceder a los datos de tu pc, ahora existe ese 1%.

      De todos modos el problema es que yo soy un paranoico, o empiezo a serlo.

  3. ricardo dice:

    Im.prezionante Dn.F. M., como siempre impre zionante. yo los tengo guardados de dos en dos, tendré que llamrte para que me lo hagas.