Carpeta compartida huésped/anfitrión en Virtualbox

viernes, 17 de septiembre de 2010
Escrito por Neodian a las 0:51
26 comentarios

En mi trabajo tengo que utilizar muchas máquinas virtuales para hacer pruebas sobre distintos sistemas operativos y especificaciones. Por este motivo utilizo Virtualbox diariamente y la verdad es que estoy encantado con él.

Un problema muy común que me suelo encontrar es la forma de conectar el sistema anfitrión con el huésped para poder intercambiar ficheros. Es cierto que se puede configurar un red interna entre ambas máquinas, pero al final acaba siendo un engorro. Las carpetas compartidas nos permiten realzar esto precisamente, y además de una forma muy sencilla y rápida, solo hay que saber como hacerlo.

Antes de nada s recuerdo que debeis tener instaladas en el sistema huésped las Virtualbox Guest Additions que no proporcionan funcionalidades extra, entre otras la de las carpetas compartidas.

  1. Una vez hecho esto y reiniciado el sistema huésped porcederemos a seleccionar la carpeta compartida. Para ello en la parte inferior derecha de la ventana de Virtualbox tenemos el icono de una carpeta, si pinchamos con el botón derecho sobre dicho icono se deplegará un menú que pone, Carpetas compartidas.
  2. En la nueva ventana que nos aparece deberemos configurar nuestra carpeta compartida. En principio vamos a poner solamente una, pero podriamos hacerlo para varias repitiendo el proceso.
  3. Pinchamos en el icono de la carpeta con un más verde, a la derecha, en la nueva ventana pinchamos en el desplegable que pone “Ruta completa” y hacemos click en “Otro…“.
  4. Seleccionamos la carpeta del disco duro del sistema anfirtrión que queramos y le ponemos un nombre.
  5. Opcionalmente tenemos dos opciones, Sólo lectura impediria eliminar, modificar o añadir elementos desde el sistema huésped y Hacer permanente, guardaria la carpeta compartida para futuros inicios de la máquina virtual, sino al arrancarla de nuevo no estaría.
  6. Aceptamos y volvemos a la ventana anterior, dependiendo de si elegimos Hacer permanente o no aparecerá en como carpeta transitoria o carpeta de la maquina.
  7. Aceptamos nuevamente.

Ahora ya tenemos configurada la carpeta compartida. Esto es asi para cualquier sistema operativo anfitrión como huéped.

La segunda parte es acceder desde la máquina huésped a esta carpeta y aqui es donde cambia la cosa:

Para sistemas huésped Windows

Basta con abrir una ventana del explorador de Windows y teclear la siguiente direccion \\vboxsrv\carpeta_compartida (\\vboxsrv\carpeta_de_neodian). Esto nos abrira directamente dicha carpeta. Podemos mapear tambien la unidad como si fuese cualquier unidad de red para tener la facilmente accesible desde Mi PC/Equipo.

Para sistemas huésped Linux

Primero tenemos que montar la carpeta, para ello tecleamos el siguiente comando en una consola mount -t vboxsf carpeta_compartida punto_de_montaje (mount -t vboxfs carpeta_de_neodian /mnt). De esta forma nos monta la carpeta compartida en el punto de montaje y luego ya podremos acceder a ella con normalidad. Tambien podemos mapear la unidad para tenerla siempre disponible y facilmente accesible.

Como decía al principio es muy sencillo, pero como todo, hay que saber hacerlo. Hasta mañana.

Pertenece a la seccion Manuales





Etiquetas: , , , ,

26 comentarios »

  1. jeje dice:

    PANCHOOOOOOOOO SIGO AQUIIIIIIIIIIIIIII

Deja tu comentario



Recordad que algunos comentarios pueden ser enviados al moderador y en dicho caso no seran publicados inmediatamente, si os pasa esto por favor sed pacientes y no volvais a comentar lo mismo, gracias.