Los errores de los fabricantes de portátiles

Martes, 8 de marzo de 2011
Escrito por Neodian a las 9:20
Sin comentarios

Al cabo del año pasan por mis manos unos cuantos portatiles. En concreto en los últimos meses han pasado por mi varios equipos de distintas marcas y de distintas gamas, pero más o menos los fallos que me encuentro en unos tambien aparecen en otros. En este artículo vamos a hablar de los principales problemas de los fabricantes de pórtatiles.

  1. En primer lugar un detalle que trae de  cabeza mucha gente, no puedes elegir el sistema operativo que quieres que traiga, ni siquiera sino lo quieres. Es algo que no entiendo, absolutamente todos los portatiles nuevo traen el Windows de turno, aunque no lo quieras. Evidentemente esto encarece el precio final del equipo, asi que parece lógico que si vendiesen equipos sin sistema operativo o alguno popular y gratuito, como Ubuntu, el mercado que tendrían sería, teoricamente más amplio. Además, no entiendo la insistencia con Windows, ¿que pasa si ya tienes una licencia?, ¿para que quieres otra más?
  2. La garantía va directamente asociada al sistema operativo, algo que me parece de chiste. Es decir, tu compras un pórtatil nuevo y te obligan a pagar una licencia de Windows, vale, pasas por aro, te llega el portatil le pones el Linux de turno y cuando tengas un problemas te dicen lo sentimos mucho no damos soporte a Linux, guau. A ver, que yo lo que he comprado a la empresa X es el pórtatil, luego entonces si me falla el ratón ¿que cojones tiene que ver el sistema operativo que tenga?
  3. Antiguamente los fabricantes te ofrecían un cd o dvd con el que podias dejar el equipo como de fábrica, pero claro, como ahora los sistemas ya ocupan bastante más de un dvd como que nos les compensa, asi que cogen y te lo meten en tu disco duro. Es decir, pagas por 500gb,  que realmente son menos una vez formateados y aun te quitan, por lo menos 10gb,  de espacio para meter la dichosa restauración. En realidad hasta esta cantiadad de espacio esta justificada si por lo menos lo hacen bien, pero aún cometen más erorres: el particionamiento es horrible, y la versión de fábrica el lamentable, pero eso son otros apartados.
  4. El particionamiento que suelen traer estos equipos, en general a partir de 120gb es horrible. Personalmente me gusta tener dos particiones, una con el sistema operativo, programas y configuraciones y otro con los datos y documentos. De esta forma yo me hago una copia de la particion del sistema operativo y aunque tenga un problema en un determinado momento pues restauro y listo, mis datos no se han movido y esta ahi desde el primer momento, no tengo que tener un disco extra para sacarlos ni perder tiempo en reinstalar todo. Vale, incluso este sistema es viable con la particion de recuperacion, podrian ponerla al principio de la unidad o incluso al final, para dejar el resto libre para el usuario, pero, lo hacen de la pero forma posible. Cogen el disco, lo parten a la mitad, y la primera mitad para el sistemas operativo y la segunda entera para la restauración. Evidentemente esta segunta particion es usable por el usuario, pero me parece un poco gore tener ahi la imagen de fábrica mezclada con tus datos personales. Si un día haciendo limpieza se te va la mano y borras uno de los ficheros de la imagen, adios muy buenas ya es imposible recuperarlo. Por eso en mi opicion debería ser, como hago yo, una particion separada y oculta.
  5. El primer arranque del pc no es lo esperado. El usuario llega a casa con el nuevo equipo deseando hacer lo que hace siempre, entrar en su correo y visitar su páginas web favoritas. Sin embargo, ¿qué es lo que se encuentra? Que tiene que esperar a que el equipo se configure, instale los drivers, registrarse en la web del fabricante, dar de alta la garantía, configurar las actualizaciones automáticas de Windows(?¿?¿?¿) y finalmente poner el nuevo nombre de usuario y la contraseña. Evidentemente todos los pasos salvo el último deberían venir hechos, salvo la garantía, que si que entiendo que podría recordarsele al usuario con un aviso una vez iniciada la sesión. Lo que no puede ser es que el flamante equipo nuevo tarde más en arrancar que el viejo.
  6. La versión de fábrica que traen los equipos es realmente lamentable. Las imagenes de fábrica son muy pesadas, traen un montón de software publicitario y shareware que dan un imagen pésima de la empresa que lo vende, ¿de que me sirve el McAfee que caduca en 60 días, si puedo tener el Security Essentials gratis? Y todas las barras que traen en el navegador, algunos de los poratiles más pequeños que use tenían más espacio de barras que para ver las páginas web, algo muy triste. ¿Y que me decís de todo el software que pone e frabicante que no sirve para nada? Hablo de programas de diagnostico que basicamente te dan las misma información que puedes obtener de Windows o de programas de copia de seguridad en los que despues de grabar 10 dvd´s durante dos eternas horas, ¡¡¡no funciona!!!Hablo tambien de todos los enlaces publicitarios a eBay, Amazon y tristemente a otras páginas menos conocidas de…juegos online, pero que c*ño. Todo es software perjudica seriamente la experiencia de usuario que es lo que realmente cuenta, el usuario ha apostaco por la empresa X y por su producto esperando una calidad que no responde a sus espectativas, y esto hace que pierda la confianza depositada.
  7. Errores garrafales de diseño. Es algo bastante común poner dos usbs en un lado, y algunos poco afortunados tienen otro en el otro lado, suertudos. Los que solo disponen de dos usbs se disponen a vivir, sin saberlo, una de sus mayores pesadillas, porque esos dos usbs no permiten bajo ningún concepto tener conectadas dos aparatos simultaneamente. Y hablamos de un cable de impresora y un disco duro externo, que suelen tener conectores muy delgados, si tenemos algún hardware algo antiguo con conectores mas gruesos directamente ya no veremos uno de los conectores al enchufarlo. ¿Como es esto posible? Ya se que el nivel de integración actual es grandisimo y que colocar un usb en el otro extremo de la placa es un duro ejercicio de diseño, pero, ¿tan complicado sería dejar un hueco un poco más ancho?  Yo creo que no.

Para terminar me gustaría decir que no he puesto ninguna foto, a pesar de que he estado muy tentado,  en este largo artículo porque no he querido referenciar en ningún momento a una marca en concreto ya que es más bien general, lo dicho.

Pertenece a la seccion Noticias, Pongamos a parir a..., Reflexiones





Etiquetas: , ,

Deja tu comentario



Recordad que algunos comentarios pueden ser enviados al moderador y en dicho caso no seran publicados inmediatamente, si os pasa esto por favor sed pacientes y no volvais a comentar lo mismo, gracias.