Actualizar Samsung Galaxy S a la versión más reciente del firmware

Martes, 6 de septiembre de 2011
Escrito por Neodian a las 9:30
27 comentarios

Por fin, despues de muchos dias dandole vueltas me animo a comenzar a escribir este tutorial. La verdad es que ya llevo un mesecillo con el terminal y me gustaria hacerle una review, muy positiva claro está, pero eso queda para otro artículo. Hoy vamos a ver como poner la última versión de android en el Galaxy S y luego le haremos una serie de mejoras para que el terminal funcione más fluído.

Los pasos que vamos a dar conllevan cierto riesgo, no me hago respondable de cualquier problema que pueda surgir. En cualquier caso, si seguís las instrucciones cuidadosamente no hay ningún problema y sino puedes utilizar los comentarios y entre todos trataremos de resolverlo.

Lo que vamos a hacer, explicado facilmente, es instalar la última versión del firmware que distribuye Samsung para el terminal. Es decir, no lleva ningún tipo de personalización de las operadoras y por tanto podremos actualizar con mayor rapidez ya que tendremos acceso a estos firmwares al mismo tiempo que las operadoras, aproximadamente.

Trataré de facilitaros los enlaces a las webs donde podeis descargar las versiones más actuales de todos los programas necesarios, asi que revisadlos por si ha salido una versión más reciente. En cualquier caso el procedimiento es siempre el mismo o muy similar.

Materiales

  • Samsung Galaxy S GT I9000. Importante saber el modelo exacto, algunas revisiones en teoria iguales tienen hardware distinto y por tanto necesitarán otro software.
  • Cable de datos USB. Con sus correspondientes drivers debidamente instalados. Estos es fundamental ya que usaremos el PC. Si teneis el Samsung Kies(programa de sincronización del telefono con el PC) los drivers USB ya estarán instalados. Sino quereis instalarlo podeis descargar estos otros drivers que sirven igualmente.
  • La ROM que vamos a flashear. En este caso, la versión más actual de Android para Galaxy S es la JVR, revisad este otro enlace por si ha salido una versión más reciente(hay que registrarse). Las ROM pesa (228.98 MB así que sed pacientes porque tardará nos minutillos en bajar.

Antes de empezar

  1. Antes de hacer nada copiar todas las cosas que os interesen en el PC, es decir, fotos, videos, contactos…TODO. Este proceso borrará cualquier rastro de vuestro terminal, la SD no, pero es más seguro que este copiado en el PC por si acaso. Una vez terminado el proceso habrá que reconfigurar todas las cuentas, google, facebook, twitter y como bien sabemos esto lleva un ratillo, así que pensadlo dos veces antes de empezar.
  2. Si sabeis como, haced un backup con Titanium Backup, sino sabeis de que va esto, pasad al paso siguiente. Yo personalmente prefiero reinstalar las apps, lo sé, es un autentico coñazo pero asi queda todo 100% limpio.
  3. Formateamos tanto la tarjeta SD interna como la externa, desde Ajustes->Almacenamiento en tarjeta->Retirar tarjeta SD y luego formatear tarjeta SD y luego repetimos para el Almacenamiento USB. Esto lo hacemos por precaucion ya que los programas escriben datos en ambos sitios y no queremos que interfieran despues de flashear.
  4. Tener la pila bien cargada, al 85% o más, es importante, no queremos tener sustos por no perder un rato en recargar la batería.
  5. Apagamos el terminal completamente y comprobamos que tenemos acceso a modo recovery y al modo download. El primero no es interesante para este proceso, pero es muy útil, sin embargo el segundo es fundamental. Sino teneis acceso entonces pasaros por esta página o a esta otra (la última en mi opinión más concisa) y seguir los pasos indicados antes de seguir con el resto de manual. Si ya tenemos acceso a estos dos modos desenchufamos el telefono del PC y lo apagamos completamente.
  6. Comprobamos en el PC, usando el administrador de tareas de Windows, que no hay ningún servicio de Kies arrancado, si lo hay, lo matamos, para evitar interferencias.

Comenzamos

Vamos a crearnos una carpeta temporal en el escritorio para trabajar comodamente y que luego sea fácilmente eliminable. Metemos dentro el fichero comprimido con la ROM y luego la descomprimimos. Dentro de la carpeta de la ROM tenemos varios ficheritos y una carpeta. Dentro de la carpeta viene el programa que usaremos para flashear el terminal, Odin, probablemente la versión más actual a la hora de hacer el paquete con la ROM.

Ejecutamos el Odin como administrador, por si la moscas, y ahora es cuestion de rellenar los campos con los ficheros adecuados que estan en la carpeta descomprimida. En el apartado PIT ponemos el fichero con extensión .pit, en PDA ponemos el fichero más pesado que lleva un CODE en el nombre, en PHONE ponemos el que tiene un MODEM en el nombre y por último en CSC el fichero CSC. Si os fijais alguno de estos ficheros son a su vez ficheros comprimidos, pero no es necesario descomprimirlos ya lo hace Odin el solito.

Importante, fijaros que al poner el archivo PIT este marcada la opcion Re-Partition.

Pues bien, ya tenemos el Odin preparado para flashear. Ahora encendemos el telefono en modo download, recordad utilizando la combinación POWER+MENU+VOL- y deberia aparecernos el androide dentro de la señal amarilla.

Conectamos el telefono por USB al PC. El Odin deberá detectarlo ahora y aparecerá un botón amarillo que pone Added.

Ahora simplemente pulsamos el botón Start y a esperar. Si el proceso se interrumpe por cualquier motivo puede que os quedeis sin terminal, asi que mucho cuidado. De todos modos, siempre que tengais acceso al modo download podreis flashear de nuevo.

El proceso puede tardar entre 2 y 5 minutos asi que paciencia. Cuando termine, se reiniciará solo y…et voilá, Samsung Galaxy S actualizado. Lo veis, no era tan dificil.

Antes de nada es recomenable que entremos en el modo recovery, pulsando POWER+MENU+VOL+ y hagamos un wipe completo, es decir, borrar cualquier rastro. Es te paso no es imprescindible pero puede producir fallos en el arranque y hacer que el terminal se quede en un bucle.

Ahora tenemos la versión más reciente del firmware de Samsung, con todas las mejoras, ahora toca configurar las cuentas de nuevo, o si habeis echo el backup utilizando el Titanium Backup, lo instalais y recuperais las apps y las configuraciones.

Próximos artículos

Flashearemos un kernel que nos permitirá utilizar programas que necesiten acceso de root en el terminal tambien podremos realizar una serie de mejoras de rendimiento.

Veremos como flashear otros kernels que traen otras mejoras, en general el procedimiento es el mismo para todos, pero cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, es cuestión de gustos.

Aclararemos que es el lagfix y como activarlo, como hacer un backup completo del terminal y finalmente veremos como flashear otros modems para aumentar la potencia de la señal de telefonia y de la wifi.

Actualización 24/10/2011 No puedo conectarme a internet después de flashear

Debéis revisar la configuración de acceso a internet de vuestro proveedor. Buscad en google APN + operador y copiad los datos en Ajustes->Conexiones inalambricas->Redes móviles->Nombres de punto de acceso.

 

 

Sacado de:
http://www.theandroidsoul.com/xxjvr-latest-galaxy-s-firmware/

Pertenece a la seccion Galaxy S, Manuales





Etiquetas: , , , ,

27 comentarios »

  1. mikonin dice:

    Tengo la version 2.3.1 update1 y en la web sammobil no sale el firmware :(

  2. Enrique Mesías dice:

    Buen día, contare la historia completa, se me presento un problema, soy algo nuevo en el mundo Android pero he podido avanzar bastante, realice un Root a mi SGS e iba todo espectacular, hasta que por casualidad elimine la camera por defecto, luego de mucho buscar, se me ocurrió actualizar el firmware en el Samsung Kies, una vez realizado pude tener nuevamente la camera nativa pero me ocurrió error en Google Play, no podía descargar actualizaciones ni apps. cosa que logre reparar, lo peor es que quede con una pésima señal muy inestable y me desrooteo el ekipo y no puedo volver a rootearlo, para ello ocupé en la única y primera vez el UnloockRoot, buenisimo, pero solo por esa primera vez lo logre, alguien puede ayudarme en estos dos últimos casos por favor?

  3. william dice:

    umm el link para descargar el nuevo Android para Galaxy S es la JVR, sta caido..

  4. Carlos dice:

    también es valido para el i9000T? emm y sabes cual es la diferencia entre las letras? Veo que algunos son i9000B y asi… esto influye en algo?

  5. Gzuz dice:

    Pana cuando descargo el software me pide una clave para descomprimir, sabes cual es

  6. javiporte dice:

    Hola neodian!!!
    He intentado actualizar el movil como dice tu tutorial y en mitad de la actualizacion me ha salido en rojo FAIL!!. despues de un rato sin saber que hacer he decidido quitar el USB del movil y se ha apagado. No me deja entrar en modo dowload, vamos que no hace nada. ¿lo he fastidiado mucho?
    Espero tu respuesta muchas gracias.

    • Neodian dice:

      Vale, que no cunda el pánico. Lo primero es apagarlo y quitarle la batería unos cinco minutos. Luego vuelve a ponerla e inténtalo, la mayoría de las veces esto soluciona el problema. Si persiste es mejor que busques por los foros, a mi no me ha pasado nunca y tampoco se a ciencia cierta que hacer.

      Te recomiendo que mires en HTCmania y si no tienes problemas con el inglés en xda-developers. Ambos foros tienen un apartado especifico para el Galaxy S.

  7. mayte dice:

    Hola:
    He actualizado mi movil y has ahi todo correcto, el problema es cuando quiero recuperar la copia de seguridad con samsung kies que no me deja como lo puedo hacer??
    Gracias

    • Neodian dice:

      En teoria no deberia haber problemas porque a pesar de todo se trata de una versión oficial de Samsung. Comrpueba en Ajustes->Desarrollo que no tienes marcada la opcion Depuracion de USB y en Ajustes->Conexiones inalambricas->Ajustes de USB->Samsung Kies. Si lo tienes todo bien Kies debería reconocerte el teléfono sin problemas y debería dejarte importar todo de nuevo.

  8. cosme dice:

    bueno i si no saben si se puede acer algo por que no lo creo por que ni carga ni se enciende ninguna luz ni nada. me podrian decir aver si voy a la tienda aver si alli me lo pueden arreglar o canviar solo hace 3 meses que lo tengo i cada mes pago un seguro del mobil espero k me den otro o k me lo arreglen. Bueno si saben si me lo pueden canviar o algo me lo deciis.

  9. cosme dice:

    e echo lo del odin i se a completado xro el mobil no se reiniciaba ni acia nada se quedo con la pantalla oscura le quite la bateria i volvi a ponerla i ver si se encdia pero no da señales d vida si alguien sabe que puedo acer que me lo diga!!!!

    • Neodian dice:

      Utiliza el combo vol+ boton central y encendido para ir al menú avanzado y haz un wipe de los datos de usuario, probablemente algún dato haya quedado por ahí perdido e impide que el terminal arranque con normalidad.

  10. Quim dice:

    Mi terminal no es libre y es de Movistar España, puedo realizar este tutorial sin problemas? Tendre algun problema al arrancar? Actualmente tengo la version 2.3.3 y desconozco si puedo pasar a la 2.3.5 o bien tengo que pasar por la 2.3.4 antes , seriais tan amables de ayudarme? Muchas gracias y muy buen tuto.

    • Neodian dice:

      Puedes pasar directamente a la versión que más te convenga. Es similar a formatear un pc e instalarle el sistema operativo que quieras. En cuanto a lo de Movistar, da igual del operador que seas, yo soy de Orange y lo he hecho sin problemas. Lo único, es que tengas en cuenta que si en un futuro necesitas enviar el teléfono por algún problema técnico, es más que recomendable tener una copia de la versión original que trae tu teléfono para que no te pongan pegas. Puedes buscarlo en el foro de htcmania que lo encontraras fácilmente.

  11. gregorio dice:

    lo hen echo todo y el moviln bien pero no conecta en 3g que puedo hacer

    • Neodian dice:

      Debes revisar la configuración de acceso a internet de tu proveedor. Busca en google APN + operador y copias los datos en Ajustes-> Conexiones inalambricas->Redes móviles->Nombres de punto de acceso.

  12. patricio miranda dice:

    hola, instale todo como dice el manual. al final me dice pass

    cuando inserto la sim y le doy inicio no me funciona el touch, por ende no puedo hacer nada… alguna ayuda?

    • Neodian dice:

      No debería pedirte ningún pass salvo si te bajas el firmware de samfirmware, en cuyo caso en dicha web te lo facilitan. Si puedes ser más especifico te echamos una mano.

  13. david dice:

    hola.muy bueno el tutorial…de verdad…que falta mr hacia….xq estoy mas q perdido…tengo una pregunta…en mi sgs tengo una rom de criskelo…tengo q.seguir los pasos tal.cual?? gracias

    • Neodian dice:

      Si quieres actualizar a la versión más reciente del firmware oficial de Samsung si. Para la de criskelo no tengo ni idea, porque no la he usado nunca.

  14. Juan dice:

    Estupendo tutorial, muy clarito.

  15. Jose Alberto dice:

    seria aconsejable una vez flasheado, apagar el móvil antes de instalar nada, entrar en modo recovery (Volumen +,Power y Home a la vez) y hacerle las opciones: wipe factory reset y despues wipe cache. Luego le dais al reboot dowload. También seria importante que formatearais la tarjeta externa y que te instalara el móvil de nuevo los ficheros que esta precisa.
    Una vez hecho esto, ya le puedes añadir a la tarjeta todo lo que querais.

    • Neodian dice:

      Cierto, voy a añadirlo al manual. A mi nunca me ha pasado pero si es cierto que he leído en algún foro que despues de flashear no arrancaba y se quedaba el terminal en un bucle o que habia problemas. Gracias por el comentario.

Deja tu comentario



Recordad que algunos comentarios pueden ser enviados al moderador y en dicho caso no seran publicados inmediatamente, si os pasa esto por favor sed pacientes y no volvais a comentar lo mismo, gracias.