Escribir en NTFS desde Linux

miércoles, 3 de enero de 2007
Escrito por Neodian a las 19:11
Sin comentarios

Este es un tema bastante controvertido, ya que actualmente linux no tiene soporte integrado para escritura en este tipo de particiones, solo de lectura. Esto es algo bastante molesto, si contamos con que la mayoria de la gente, y yo en particular, convivimos con windows xp. Si que podemos ver lo que tenemos pero nada de cambiarlo. Asi que intentando solucionar esto di con una solucion versatil, un driver llamado ntfs-3g y que de momento no me ha dado casi ningun problema y digo casi sabiendo que los que tuve fueron por mi culpa, asi que personalmente lo recomiendo.

Bueno pues vamos a ver como ponerlo en marcha y despues hago una aclaracion.

Para instalarlo en primer lugar tendremos que añadir las siguientes lineas a nuestro /etc/apt/sources.list

## Linux-NTFS (ntfs-3g & fuse 2.5.3)
deb http://flomertens.keo.in/ubuntu/ dapper main
deb-src http://flomertens.keo.in/ubuntu/ dapper main

Luego ya sabeis, lo de siempre, apt-get update para actualizar nuestros repositorios y luego apt-get install ntfs-3g para instalarlo. Recordad que si nos sois root debereis usar el comando sudo apt-get install ntfs-3g en vez de el anterior.

Bien una vez instalado tendremos que indicarle al ordenador que cada vez que monte nuestra particion ntfs lo haga utilizando el nuevo driver, para ello modificaremos el fichero /etc/fstab de la forma siguiente:

/dev/hda5 /media/Datos ntfs-3g silent,umask=0,locale=es_ES.utf8,no_def_opts,allow_other 0 0

Tenemos que buscar la particion ntfs, para ello buscamos en la tercera columna, alli modificamos ntfs por ntfs-3g y despues modifciamos la linea de opciones borrando todos lo que aparece y compiando la cuarta, quinta y sexta columna del ejemplo, ya que eso es igual para todos(al menos para los españoles, lo digo por lo de locale=es_ES.utf8).
Una vez hecho esto al reiniciar el ordenador ya funcionara el nuevo driver pero si no queremos reiniciar podemos hacer lo siguiente:

sudo modprobe fuse
sudo umount -a
sudo mount -a

Y si todo sale bien deberia estar funcionando, todo como podeis ver muy sencillo.

Ahora vamos a aclarar varias cosas. En primer lugar, los errores conocidos, si usais ubuntu con gnome al ir a equipo os aparecera que la particion esta montada pero no dejara acceder a ella, esto es normal, sino habeis cambiado el punto de montaje estara en /media/nombre de la particion” os recomiendo hacer un acceso directo en el escritorio.

Tambien he visto que existen unos scripts para que funcione con dispositivos usb, pero yo no he conseguido que funcione asi que, aunque a mi me jode porque tengo un disco duro externo ntfs, no lo pongo ya que los usb actuales son todos fat y no es necesario.

Respecto al funcionamiento, solo tengo que decir que es impecable, he estado usando el amule una temporada y todo perfecto(tanto desde linux como desde windows), pero… y aqui esta el gran problema y es que este driver consume mucha cpu al escribir, lo cual para copiar un fichero, aunque sea una peli, no se nota sin embargo si usas el amule/emule todo el dia al estar escribiendo en disco constantemente pues llegar a saturar la cpu y el ordenador despues de 12 horas encendido comienza a responder con muchisima lentitud y se hace necesario reiniciar. La solucion a este problema es bien sencilla, o creas una particion “neutral” en fat32 a la que puedas acceder desde linux y desde windows y sea donde descargas del amule/emule o lo descargas en linux y luego lo pasas a una particion de windows,en la cual ya puedes escribir gracias a este maravilloso tutorial.

Actualizacion

Acabo de descubrir como hacer que funcione tambien para discos duros externos y ademas tenga soporte para usb todo junto y sin hacer practicamente nada. Los cambios son los siguiente, en los repositorios añadimos al final de cada linea main-all, queda asi:

## Linux-NTFS (ntfs-3g & fuse 2.5.3)
deb http://flomertens.keo.in/ubuntu/ dapper main main-all
deb-src http://flomertens.keo.in/ubuntu/ dapper main main-all

Y ahora hacemos un apt-get update && apt-get upgrade y con eso se nos instala un nuevo hal y pmount que soportan dispositivos extraibles. Tendremos que reiniciar y ya podremos usar todos nuestros dispositivos usb sin ningun problema.

Sacado de: https://wiki.ubuntu.com/ntfs-3g

Pertenece a la seccion Manuales





Comments are closed.